martes, 25 de febrero de 2014

Cifra: Aumenta aprobación y simpatía hacia Mujica en su cuarto año de gobierno

Los resultados revelados de la última encuesta de Cifra indican que la aprobación y simpatía de la población hacia el Presidente Mujica, ha subido con respecto a años anteriores. Por otro lado, la percepción sobre la situación económica del país ha empeorado.




La ecuestadora Cifra ha hecho públicos en Telemundo los resultados de su última encuesta. En la misma, se midió la aprobación al gobierno de Mujica, la simpatía hacia el mandatario, y la percepción de la situación económica del país.
El primer elemento a destacar es que tanto la aprobación de la gestión, como la simpatía hacia la figura del Presidente, han aumentado considerablemente desde el 2012, momento en que se registraron las cifras más bajas. Los datos presentados por Eduardo González, se basan en un promedio anual de estas mediciones, y se los compara con los resultados obtenidos en este febrero de 2014.
En 2010, al finalizar el primer año al frente el país, Mujica ostentaba una aprobación del 62% de los uruguayos, mientras que le simpatizaba a un 67%. Posteriormente los números irían en picada, registrando un 42% y un 49% en su segundo año de gobierno. Luego de mantenerse en la franja entre el 40 y el 50% por tres años seguidos, las cifras aumentaron este último febrero, llegando finalmente a posicionarse en un 54% entre los que simpatizan con el Presidente, y en un 47% entre los que aprueban su gestión como mandatario.

La situación económica no acompaña

El hecho de que la percepción sobre la situación económica del país no evolucione de la misma forma que la aprobación de la gestión del Presidente, supone una situación un tanto extraña.
Cifra también le preguntó a los uruguayos si creía que la situación económica del país era buena. En esta última encuesta, un 41% dijo que sí, lo que corresponde a una baja considerando las cifras promediales del año anterior (un 46%). Es más la percepción de la situación económica muestra una fuerte tendencia a la baja, ya que desde los 53 puntos porcentuales marcados en 2011 (paradójicamente cuando la aprobación de Mujica descendió bruscamente) no ha parado de bajar.
El informe de la encuestadora también incluyó una comparación entre ambos gobiernos del Frente Amplio, en la que se constataron los valores alcanzados tanto por Mujica como por Vázquez en sus últimos años de gobierno.
En lo referido a simpatía y aprobación, las cifras son similares. Mujica actualmente ostenta un 54 y un 47% respectivamente, mientras que Vázquez en 2009, alcanzó un promedio anual de 57% y 53% en los mismos campos.
La gran diferencia se encuentra en la percepción sobre la situación económica: mientras que hoy en día el 41% de los uruguayos la calificaría como “buena”, en 2009 solo fueron un 21% los que hicieron esa afirmación.
De todas formas, ese 21% alcanzado en 2009 afirmaba una tendencia a la suba, mientras que el 41% del gobierno actual, reafirma una a la baja.

http://www.lr21.com.uy/comunidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario