viernes, 21 de febrero de 2014

Daniel Chavarría

Daniel Edmundo Chavarría Bastélica (San José de MayoUruguay23 de noviembre de 1933) es un escritor uruguayo, en lengua española


Este escritor cubano nacido en Uruguay, como se autodenomina, es considerado una figura destacada de la literatura moderna en idioma español, a pesar de que comenzó a una edad tardía en el oficio. Reside enCuba desde 1969 y llegó, supuestamente, tras secuestrar una avioneta. Las circunstancias exactas de tal evento no han quedado del todo claras y Chavarría acostumbra a evadir el tema, aunque ha declarado que podría pensarse que es un “terrorista disfrazado de escritor”. Apoya fervientemente a laRevolución cubana y es conocida su condición decomunista.
Considerado un hombre de una cultura vasta, habla con fluidez cinco idiomas. Se desempeñó desde 19751986 como traductor de literatura alemana para el Instituto Cubano del Libro y profesor de latíngriego y literatura clásica en la Universidad de la Habana. Es autor de numerosos artículos literarios y políticos y ha incursionado como guionista en el cine (Plaff o Demasiado miedo a la vida) y la televisión (La frontera del deber). Además cuenta en su haber con cuentos y materiales docentes publicados. A pesar de esto declara que solo le interesan las novelas, escribiéndolas en tres vertientes fundamentales: novela política de aventuras, novela histórica y novela picaresca. En estas no se encuentra una carga eufemística que las conviertan en literatura de élite.


"No soy un culterano; trato de hacer una literatura que esté al alcance de amplios sectores de la población. Pero con dignidad, sin caer en la estúpida lógica mercantilista".
El dominio de la narrativa y la capacidad de crear historias y personajes, entrelazándolos en tramas movidas donde se mezclan el policíaco, la comedia y el sexo; convirtiéndolas en un gancho al lector desde las primeras líneas, le han ganado el favor del público y la crítica, valiéndole numerosos premios durante su carrera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario