domingo, 23 de febrero de 2014

El “Chapo” Guzmán, preso: cae el capo narco más buscado del mundo, líder del cártel de Sinaloa

El narcotraficante más poderoso del mundo, el mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa (noroeste), fue capturado en la madrugada del sábado, luego de permanecer 13 años prófugo tras escapar de prisión en 2001.



Guzmán fue detenido a las 06H00 locales (11H00 GMT) en un resort de la ciudad costera de Mazatlán (Sinaloa), sin aparentemente un solo disparo, en un operativo realizado con información de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), confirmó a la AFP una fuente de Seguridad de ese país.

“Hemos estado monitoreándolo activamente durante cinco semanas. Por esta presión, escapó (de Culiacán) en los últimos dos días a Mazatlán”, dijo la fuente bajo condición de anonimato.
“Un pequeño contingente de personas estaba con él “al momento de la detención, añadió el informante, que precisó que el detenido será trasladado a Ciudad de México.
Desde el pasado día 13, fuerzas de seguridad mexicana iniciaron un fuerte e ininterrumpido operativo en Culiacán, capital de Sinaloa, del que se habían dado escuetos detalles oficiales y que según la prensa tenía como objetivo la captura de “El Chapo” y de su socio Ismael “Mayo” Zambada, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa.
Fruto del operativo, el viernes fue detenido Jesús Peña González, uno de los jefes de seguridad de “Mayo” Zambada.
“El Chapo” Guzmán se escapó en 2001 de la prisión de Puente Grande, Jalisco (oeste), considerada de máxima seguridad, escondido en un carro de lavandería.

La captura más importante

La fiscalía general mexicana ofrecía por Guzmán una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares) mientras que Estados Unidos puso un precio de cinco millones de dólares.
Esta es detención más importante de un narcotraficante desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el poder en diciembre de 2012.
En julio de 2013, su gobierno capturó al líder del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño alias “Z-40″, y en agosto al líder del cartel rival del Golfo, Mario Armando Ramírez. En ambos casos, las autoridades aseguraron que no se había disparado “un solo tiro”.
Durante los peores años del combate militar contra los cárteles emprendido por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), algunos de los principales capos narcotraficantes fueron abatidos en los operativos de las fuerzas de seguridad.
La lucha militarizada que Calderón inició en 2006 contra los cárteles del narcotráfico dejó un saldo de alrededor de 80.000 muertos.

El delincuente más poderoso del mundo

Además de ser el narcotraficante más buscado por Estados Unidos y México, Guzmán es considerado por la revista Forbes como el delincuente más poderoso del mundo con una fortuna estimada de 1.153 millones de dólares.
Como líder del cártel de Sinaloa, considerado el más importante de México, “El Chapo” era uno de los principales exportadores de cocaína y marihuana a Estados Unidos.
Apodado “Chapo” como diminutivo de “chaparro” (por su corta estatura de 1,55 m), Guzmán nació el 4 de abril de 1957 en Badiraguato, Sinaloa, y es considerado el narcotraficante más poderoso de México.
Según informes de la fiscalía general, se involucró en el crimen en los 80, cuando fue reclutado por Miguel Angel Félix Gallardo, “El Padrino”, quien era entonces el narco más poderoso en México y líder del cártel de Guadalajara.
Tras la captura de Félix Gallardo en 1989, las pugnas al interior del cártel de Guadalajara lo condenaron a desaparecer y Guzmán se trasladó a Sinaloa, donde fundó su propia organización, mientras que el otro bando, el de los hermanos Arellano Félix, sobrinos de “El Padrino”, crearon el cartel de Tijuana.
Cercado por ese cártel, “El Chapo” se refugió en Guatemala donde fue detenido cerca de la frontera con México el 9 junio de 1993 y entregado a autoridades mexicanas.
Guzmán fue internado en el penal de Puente Grande, del que escapó original y misteriosamente el 19 de enero de 2001.
Tras su evasión, el poder de “El Chapo” creció a golpe de alianzas con otros grupos criminales, que un día eran válidas y otras no, hasta romper prácticamente con todos los cárteles para desatar un sangriento enfrentamiento por el control de las rutas de las drogas, principalmente en la zona del Pacífico y la porción central de la frontera mexicana. AFP

http://www.lr21.com.uy/mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario