lunes, 17 de febrero de 2014

FMI marca “crecimiento sólido” de Uruguay y “mejora envidiable” en nivel de vida


(Sede del Fondo Monetario Internacional en Washington, D.C. en Estados Unidos)

La  técnica Oya Celasen, en su blog del FMI (blog-dialogoafondo.org/?p=3505), detalla que el crecimiento del país ha sido “muy vigoroso” con “una mejora envidiable en los niveles de vida”, además de tener “tasas de pobreza que han disminuído significativamente de 36,6% en 2005, a 13,1% en 2012”.
Detalla no obstante que el país siente ya “los efectos de una mayor incertidumbre económica mundial”, lo que se refleja en la desaceleración del crecimiento, que el organismo internacional ha proyectado entre el 3% y el 3,5% hasta el 2015 inclusive.
“Pero la región inmediata continúa planteando importantes riesgos a la baja, al igual que la economía mundial. Uruguay ya está sintiendo los efectos de la caída del crecimiento en Brasil y los problemas económicos de Argentina, a través de una menor exportación de bienes y servicios”, recuerda el documento.

La buena preparación uruguaya y las proyecciones

“Uruguay está bien preparado para absorber el impacto de un shock externo negativo, dados el cuantioso volumen de reservas del Banco Central, el elevado vencimiento promedio de la deuda pública y el bajo porcentaje de la deuda pública denominada en moneda extranjera, además de labuena regulación del sistema financiero”, puntualiza el informe. Advierte sin embargo que dado el nuevo marco de política monetaria “es aún más importante que el banco central comunique claramente su meta de inflación y su estrategia para lograrla”.
Concluye el análisis que “las perspectivas a mediano plazo de Uruguay son favorables, pero se requerirán medidas de política para mantener el crecimiento vigoroso y estable. Es importante seguir haciendo esfuerzos por modernizar la infraestructura pública y aumentar la eficiencia de los mercados laborales”.


http://www.lr21.com.uy/mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario