domingo, 23 de febrero de 2014

Gobierno adelanta U$S 15 millones a las Intendencias para resolver la emergencia en la caminería

El Gobierno ha decidió realizar un adelanto de 15 millones de dólares a las intendencias departamentales para que estas puedan hacerle frente a las emergencias viales que las fuertes lluvias ocasionaron en el interior del país. La decisión fue anunciada por el director de la OPP, Gabriel Frugoni, quien aseguró que el dinero estará orientado a reparar las situaciones de emergencia, y no la estructura de la caminería en general, por lo que se hará un recorrido de inspección por los diferentes Departamentos.



Este viernes, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, anunció que se estará realizado un adelanto por el monto de 15 millones de dólares, a las intendencias departamentales con el objetivo de que estas puedan solucionar los problemas viales emergentes que trajo consigo el fuerte temporal que azotó al país hace unas semanas.
El jerarca explicó en un conferencia de prensa, que el dinero es simplemente un adelanto de lo que las intendencias estarían recibiendo por el impuesto al Patrimonio en el 2014. Según Frugoni, los 15 millones de dólares “se van a adelantar para darle más capacidad de gestión a los organismos”.
El dinero, según publica El Observador, saldrá de Rentas Generales y será volcado a un fideicomiso en pos de gestionarlo con mayor eficiencia.

“Separar lo que es emergencia de lo que es estructural”

El director de la OPP dejó en claro que el dinero está orientado a reparar las situaciones de emergencia. Para lograrlo, se hará una recorrida por el interior del país, en la que se evaluarán las demandas previamente hechas por los intendentes.
La semana pasada, los jerarcas departamentales pasaron la cantidad de kilómetros de las rutas que habían quedado seriamente comprometidos luego de las lluvias. Al respecto Frugoni indicó que “hay departamentos donde no llovió y han pasado 1.130 kilómetro para hacer, y hay otros como Canelones, donde todos sabemos que llovió, que pasó 780 kilómetros”.
Por eso, se estará realizando el recorrido de evaluación de situación. “La meta es realizar una “trazabilidad” de las obras en función de que la meta es que los fondos vayan a reparar la “emergencia” y no “aspectos estructurales” ya que “tampoco es posible que esta emergencia la paguen todos los vecinos; la emergencia es la emergencia”.
Luego de haberse realizado la evaluación, que tendrá a partir del próximo lunes, se decidirá la forma en que esos 15 millones de dólares serán distribuidos entre las intendencias.
Se estima que las obras de reconstrucción de los caminos, lleven entre tres y cuatro meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario