viernes, 28 de febrero de 2014

Olesker: la pobreza en Uruguay se reducirá a un 10% para fin de este año 2014

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, aseguró que la pobreza en Uruguay se verá reducida en un 10% para fin de año. El jerarca fue citado en la tarde del jueves por la Comisión Permanente para responder acerca de las políticas sociales llevadas a cabo por su cartera. En la cita, presentó cifras y defendió el accionar del Mides, pero también reconoció que aún “queda mucho camino por recorrer”.



El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, fue convocado este jueves por la diputada frenteamplista Orquídea Minetti, para que rindiera cuentas sobre los últimos resultados de las políticas sociales llevadas a cabo por su cartera ante la Comisión Permanente del Parlamento.
Allí, Olesker defendió el accionar del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), basándose en los números. El ministro dijo que en los últimos años, los niveles de pobreza habían disminuido, y los salarios habían aumentado en nuestro país.
Con respecto a estos últimos, Olesker dijo que actualmente se encuentran “en los niveles más altos de la historia del país desde la pre-dictadura”.
También habló del desempleo, manifestando que entre 1950 y 2004 el índice nunca bajó de un 8%, y “hoy en promedio está en 6,5%”.
De todas formas, Olesker admitió que si bien los números son buenos, aún queda trabajo por hacer. “No soy eufórico con los resultados, hice una autocrítica fuerte con lo que nos falta hacer. Es más nuestra brújula está apuntada en una dirección, pero el momento en el que estamos y al que vamos, uf! queda mucho por recorrer”, dijo el ministro.
Según las estimaciones que ha hecho el Ministerio, Olesker comunicó que para fines de 2014, la pobreza se verá reducida en un 10% en todo el país, de continuarse implementando las políticas sociales hasta ahora llevadas a cabo.

Uruguay muy bien posicionado comparado al resto de Latinoamérica

Otro de los temas que estuvo sobre la mesa fue la implementación de la nueva Tarjeta Uruguay Social, y los cuestionamientos que se han realizado relacionados a los beneficiados de la misma.
“Decir que los trabajadores que reciben tarjeta no trabajan es mentira. Y por eso hemos salido a desmentirlo. Lo avalamos en encuestas de hogares y en datos estadísticos”, se defendió Olesker. “Obvio que en 65 mil hogares que reciben, probablemente haya algunos que no trabajan, pero hay población que no trabaja en todos los segmentos sociales”, explicó.
Por último, el ministro habló de la “población vulnerable” de Uruguay, que según estudios internacionales se encuentra en mejores condiciones que en el resto de América Latina. “Hay un sector que ya salió de la pobreza que todavía es vulnerable. Lo dice Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) mismo cuando agrupa a la población de toda América Latina; y Uruguay en efecto tiene una población que ya salió de la pobreza y es vulnerable, pero es la más baja de toda América Latina y que Argentina, incluso”, puntualizó Olesker.

http://www.lr21.com.uy/comunidad/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario