miércoles, 26 de febrero de 2014

Paco de Lucia: muere el genio de la guitarra


El guitarrista Paco de Lucía ha fallecido como consecuencia de un infarto cuando se encontraba en la playa con sus hijos, cerca de su residencia de México. Un genio de las cuerdas que nos deja a los 66 años y de manera imprevista. En 1967, cuando lanzó su primer disco en solitario, ‘La fabulosa guitarra de Paco de Lucía’ se convirtió en el artista flamenco más innovador e influyente de su generación.


Camarón y Paco de Lucía


Los acordes de la guitarra infinita de Paco de Lucía ya se pueden escuchar en el cielo. El maestro gaditano ha fallecido este miércoles 26 de febrero de un infarto al corazón cuando estaba en la playa de México con sus hijos, cerca de su residencia. Nos deja cuando solo tenía 66 años. En el momento del fallecimiento se encontraba con sus hijos pequeños.
Nacido en Algeciras (Cádiz), era uno de los guitarristas más reconocidos del mundo del flamenco. Obtuvo numerosos reconocimientos como el Premio Nacional de Guitarra del Concurso de Arte Flamenco de CórdobaMedalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Príncipe de Asturias de las ArtesDoctor Honoris Causa en las Universidades de Cádiz y por el prestigioso Berklee College of Music of Boston. Un genio de las seis cuerdas que ha logrado entusiasmar a medio mundo, ya que él se erigió en el mejor embajador de este género musical tan nacional.


Toda su vida estuvo relacionada con la música. Sus hermanos también eran artistas flamencos:Pepe de Lucía, cantaor profesional ya de niño, y padre de la cantante Malú a la que hemos podido ver en La Voz en Telecinco, y el fallecido Ramón de Algeciras, guitarrista también profesional. Con tan solo siete años ya tocaba la guitarra, y ahí es de donde viene su nombre artístico, ya que todos le conocían como Paco “el de la Lucía”, nombre de su madre.

El encuentro con Camarón de la Isla
Pero la vida del guitarrista cambió cuando conoció a Camarón de la Isla. A principios de los años 60 se pudo comprobar lo que ocurre cuando dos genios se unen. Unas canciones y unos discos que permanecerán para siempre en la historia de oro de la música española. Ambos revolucionaron la manera de acompañar la interpretación flamenca de la guitarra. Con la rumba«Entre dos aguas» (1973), que permaneció 20 semanas en la lista de éxitos españoles, se consagró como maestro.



Los famosos lloran su pérdida
El mundo del flamenco pierde a uno de los más grandes y las redes sociales lloran su pérdida. Numerosos famosos y admiradores del artista han querido mandar un último mensaje de alabanza para el genio de Algeciras.
  • Un compañero de profesión, Mikel Erentxun escribía una metáfora muy recurrente “Todos mis respetos para Paco de Lucia . Hoy lloran las guitarras . Se va un Grande . DEP “.
  • Por su parte, el presentador de televisión Jordi Evole escribía “No, Paco de Lucía nooooooo”.
  • Mientras que el político y habitual en las televisiones, Miguel Ángel Revilla “Ha muerto un grande grande, Paco de Lucía”.
  • Otro político como Albert Riveras, de Ciudadanos, puso en su red social, “Ha muerto Paco de Lucía a los 66 años. Nos deja un grande de la música en el mundo,qué pena y qué gran legado deja a la cultura española.DEP”.
Paco de Lucía se nos va y allá dónde esté podrá de nuevo ponerse a la guitarra para compartir escenario con otro mito, Camarón de la Isla, todos recuerdan sus bulerías, y aún se pone la carne de gallina. Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario