miércoles, 19 de febrero de 2014

Recordando al tartamudo - "Mateo x 6"

Pitufo Lombardo, Alberto Wolf, Popo Romano, Ney Peraza, Jorge Schellemberg y Martín Ibarburu estarán este miércoles en el Auditorio del Sodre como Mateo x 6, en honor a la música de Eduardo Mateo


(Ney Peraza y Popo Romano recuerdan sus andanzas con el compositor uruguayo, Eduardo Mateo.)

Mateo x 6 fue una idea que tuvo Ney Peraza hace veinte años. Seis músicos, colegas y amigos,  homenajeando a otro: a Eduardo Mateo, el tartamudo, el músico, el genio, el loco, la leyenda.
Veinticuatro años después de la muerte de Mateo, Peraza junto a Mandrake Wolf, Pitufo Lombardo, Popo Romano, Jorge Schellemberg y Martín Ibarburu volverán a ensamblarse como Mateo x 6  para tocar las canciones del cantautor uruguayo.
Por ahora, será solo por una noche, la del próximo miércoles 19 a la hora 21:30. Será en la Sala Adela Reta del Auditorio del Sodre, un recinto aún sin estrenar para el conjunto.
La razón para volver a tocar, tres años después de su último concierto, no  es nada extraordinaria: son las meras ganas de tocar. Al menos así lo aclaró Peraza en conversación junto a Popo Romano con El Observador.
El guitarrista no le llama “un regreso” a este espectáculo, dado la calidad de grupo “esporádico” que ha tenido Mateo x 6 a lo largo de veinte años: “Nunca digo que va a ser la última de Mateo x 6. Somos como esas que vuelven y se separan. Es imposible. Nos vienen ganas de juntarnos y lo hacemos”, manifestó el guitarrista.
En tanto Romano aclaró que la continuidad natural del grupo se ha mantenido gracias a esa falta de escritura en piedra que puede dar fin a una banda, al cargarla de cierta rutina determinada.  
A través de los años, el crecimiento musical de la carrera de los integrantes ha reflejado un cambio en el acercamiento de la obra de Mateo. Para ambos músicos, ahora se puede notar una impronta de cada uno de los ellos en el arreglo de las canciones.
Pero el tiempo no es el único factor que influye en el armado de las versiones del grupo.  “El que nos cambia es Mateo. No creo que sea el hecho de la juntada. Es él”, aclaró Romano.
Para el bajista, uno de las cosas que más le ha sorprendido es que el proyecto ha servido como una puerta de entrada para nuevas generaciones a la obra del cantautor uruguayo, lo que habla de la madurez de una idea que comenzó como una diversión entre amigos.
De acuerdo a Peraza, Mateo x 6 nunca pretendió ser un homenaje per se al músico. El guitarrista contó que la idea surgió mientras intentaba armar un cancionero del artista, al mismo tiempo que el periodista Guilherme de Alencar Pinto se encontraba armando la biografía de Mateo, Razones locas. En ese momento aparecieron grabaciones de canciones jamás escuchadas del músico.
Mateo x 6 surgió con la necesidad de mostrar esas canciones que no habían visto la luz. “El crear era el motivo de su vida. Yo sentí la necesidad de que esas canciones fueran tomadas en vivo. Ahí llamé a la barra”, remarcó Peraza.
Fue una idea intermitente, pero recibida con entusiasmo cada vez que se materializaba.
Sobre el legado de Mateo, Romano contó que si bien su generación de músicos supo admirar el trabajo del músico en vida, a nivel popular, esto no se dio hasta años después de su fallecimiento.
“La muerte jerarquiza. (Jorge) Drexler tuvo que ganar un Oscar. Mateo se tuvo que morir”, se lamentó el artista.

La noche del tartamudo

El show en el Auditorio del Sodre de este miércoles será más que nada acústico, según lo adelantaron los artistas. “Tiene una sonoridad de lo que es Mateo solo bien se lame, con ese juego que se generaba entre la guitarra y la percusión”, explicó Romano.
Se podrán escuchar canciones como Tras de tiY hoy te viKin tin tanEl tungue leEl bolicheSiestas de mar de fondoJacinta, entre otras. También se aprovechará la instancia para generar un registro audiovisual de Mateo x 6, con la grabación de un disco y un DVD de todo el recital.
“Se trata de respetar el espíritu de Mateo. Era muy divertido estar con el tipo. Era absolutamente prolijo con el trabajo de ensayo. En Mateo x 6 se fusiona todo eso”, agregó el bajista, al resumir el porqué del espectáculo que hará sonar una vez más las melodías de uno de los compositores uruguayos más admirados.

Pablo Staricco @pstaricco
http://www.elobservador.com.uy/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario