martes, 18 de marzo de 2014

Científica uruguaya descubre avance en tratamiento de cáncer

Magdalena Paolino, investigadora en Austria, descubrió un mecanismo para frenar la metástasis a partir de mecanismos del sistema inmune.



El hallazgo de un mecanismo bloqueador de la metástasis por tumores cancerígenos fue descubierto por la investigadora uruguaya Magdalena Paolino del Institute of Molecular Biotechnology of the Austrian Academy Science (IMBA).
El trabajo se basa en células del sistema inmune llamadas Natural Killers (NK) . Cuando se activa el bloqueo, estas células se tornan agresivas y logran revertir procesos cancerígenos avanzados, explicó la científica.
Se trata de un avance significativo en la cura del cáncer que pone el foco en el sistema inmunológico y podría generar una alternativa a los tratamientos oncológicos que se conocen hasta hoy.
El descubrimiento se desarrollo en el IMBA a partir de experiencias con ratones. La ausencia en estas especies de una molécula, llamada Cbl-l, permitió visualizar el mecanismo de rechazo a los tumores y la recreación de esta situación en el laboratorio para la manipulación del sistema inmune.
Paolino acaba de culminar sus estudios de doctorado en Viena y de paso por Montevideo conversó con La Diaria de los resultados de su estudio publicado recientemente en revistas internacionales de investigación académica.
La investigación se desarrolló a lo largo de 7 años y sus resultados fueron publicados, por ejemplo, en la prestigiosa revista Science en febrero de 2014.
Paolino prácticamente no tiene contactos orgánicos con la ciencia en Uruguay, salvo algunos amigos personales en el Instituto Pasteur. En 2012, ganó una mención por sus investigaciones en el VBC PhD Awards otorgado en Austria.
Según la investigadora, los tumores son “inteligentes” y escapan a los mecanismos de protección del cuerpo. Este nuevo hallazgo se circunscribe en la tendencia del tratamiento de cáncer a través de la inmunoterapia.
Hasta ahora, la quimioterapia y radioterapia han sido la fuente más recurrente de tratamiento oncológico. Lo que sucede es que se trata de terapias que no sólo atacan a las cancérigenas, sino también al resto de las células y tienen infinidad de efectos secundarios.
En cambio el sistema inmunológico discrimina las células sanas de aquellas que se multiplican más rápidamente y provocan la enfermedad.
La uruguaya Paolino compara la situación con un auto y su freno. “Vos estás frenando y una vez que sacás estas moléculas freno -en realidad inhibidoras o reguladoras negativas del sistema inmune-, si logramos terapéuticamente e inteligentemente sacarlas del camino, tenés un sistema inmune mucho más agresivo contra el tumor”.
La investigadora dijo al portal 180.com.uy que la efectividad del tratamiento en ratones es muy significativa.
En ese sentido, señaló: “Trabajamos en cinco modelos distintos de tumores y en todos ellos vemos que hay un rechazo. No es al 100%: en ciencia no existe que un ratón se quede sin tumores. Pero sí es estadísticamente muy significativo. Por ejemplo, cuando un ratón normal tenía un pulmón ocupado en un 60 – 70% por una metástasis de melanoma, nuestros ratones que son deficientes en estas moléculas tienen un 20%.”
En un futuro, dijo Paolino, se podrá suministrar una pastilla. Tendrá efectos secundarios también, pero serán más específicos.

FOTO: Magdalena Paolino, junto a su jefe, Josef Penninger, en el laboratorio del Institute of Molecular Biotechnology de Austria. Foto publicada por www.180.com.uy


http://www.subrayado.com.uy/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario