jueves, 20 de marzo de 2014

Ehrlich: La escuela es la herramienta más poderosa para construir futuro

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, expresó este martes al conmemorar los 169 años del natalicio de José Pedro Varela, que el sistema público de enseñanza es la herramienta “más poderosa para construir el futuro del país y cimentar puentes entre distintas clases sociales”.




Este miércoles se conmemoró un nuevo aniversario del nacimiento de José Pedro Varela, impulsor de la enseñanza escolar laica, gratuita y obligatoria.
Varela nació en Montevideo el 19 de marzo de 1845, y falleció el 24 de octubre de 1879.
En ese marco, el ministro Ehrlich y otras autoridades encabezaron el acto organizado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria en homenaje a José Pedro Varela, en la plazoleta que lleva su nombre, ubicada en bulevar Artigas y Canelones.
El evento también contó con la presencia del escritor y maestro José María Obaldía, y de alumnos de las escuelas estatales José Artigas y José Pedro Varela y las privadas Elbio Fernández y José Pedro Varela.

Construir futuro

Ehrlich expresó que el sistema público de enseñanza es la herramienta “más poderosa para construir el futuro del país y cimentar puentes entre distintas clases sociales”.
Se refirió al compromiso y los principios que impulsó Varela y que “rigen el sistema”, los que además se “transmiten a cada nueva generación de alumnos”.
“Estar al pie del monumento a Varela tiene una significado particular, porque cada año se renueva el compromiso con los alumnos, se recuerda el legado y se mantienen vivos los principios de la educación y la escuela pública, los que se transmiten a cada generación que ingresa al modelo educativo”, dijo Erhlich.
El secretario de Estado resaltó que “el país se construye desde cada escuela, con el trabajo de los maestros y el esfuerzo de los alumnos, y con la presencia cercana de la familia y la sociedad”.
Por otro lado, el jerarca de gobierno dijo que el sistema educativo de hoy se debe acompasar con los avances tecnológicos. “Pasamos de una enseñanza lineal, en que se aprendía a través de un libro y un pizarrón, a aprender de manera diferente, por el avance tecnológico que impacta directamente en la escuela”.

http://www.lr21.com.uy/comunidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario