viernes, 14 de marzo de 2014

El Cuarteto de Nos

El Cuarteto de Nos es un grupo de rock alternativo formado en 1980 en MontevideoUruguay.


La idea de El Cuarteto de Nos viene mucho antes de que ellos quieran hacer música, salía de un juego de pre-adolescentes y adolescentes entre los hermanos Musso (Roberto y Ricardo) quienes jugaban a crear la ciudad imaginaria llamada "Tajo", con todos los poetas y personajes que luego se convertirían en los protagonistas de sus canciones. Luego se sumó Santiago Tavella al juego.
Años después, la banda compuesta por los tres tocaba en el ambiente universitario, covers de los Beatles sonaban principalmente y música instrumental, ya que sentían que lo que ellos escribían era algo que a nadie le interesaría. Inspirados por un show que fueron a ver de Leo Masliah, decidieron empezar a tocar sus canciones ya con letras incorporadas llenas de humor ácido.

Gracias a varias presentaciones en "Teatro La Máscara", "Teatro de la Alianza Francesa", "Teatro El Tinglado" (en donde dieron su primer recital como El Cuarteto de Nos), el sello Ayuí les propone grabar su primer álbum que sería compartido con Alberto Wolf. La propuesta es aceptada y en el año 1984 El Cuarteto de Nos / Alberto Wolf sale a la luz, con seis canciones de Alberto Wolf y otras seis de ellos.
Más tarde en 1984 se suma el cuarto integrante Álvaro Pintos (n.1964) como baterista fijo, ya que hasta el momento Leonardo Baroncini era quien los acompañaba como invitado.
En 1985 subieron por primera vez a un escenario, ubicado en la feria de Villa Biarritz con papel de aluminio en las piernas y globos sujetos a la cabeza, generando interés en el público.
Desde esa época la originalidad de sus múltiples shows ha dado frutos y tienen una amplia lista de seguidores de todas las edades.

Primeros discos

Soy una Arveja, su primer LP, salió a la venta en 1986 y se presenta en 1987 en el teatro El Galpón, donde hacen oficiales los disfraces de viejas (referidos al tema undécimo del mismo disco). Estos disfraces fueron usados en innumerables presentaciones. Este disco fue reeditado en CD en 2008.
"Soy una Arveja" contiene 14 canciones, y cuenta con un sonido mucho más sólido que el anterior disco, ya que se incorporan las guitarras eléctricas. Las letras se llevan a un extremo mucho más incomodo y surrealista. Además se hacen las primeras referencias a la ciudad imaginaria de Tajo.
Realizan su primer ciclo de actuaciones Homenaje a Cuarteto de Nos en 1988 en El Tinglado mientras graban Emilio García, su siguiente disco. El nombre del LP hace referencia al mánagerimaginario que la banda tenía en esa época. "Emilio García" parte desde la misma estructura que "Soy una Arveja", tanto en sonido como en las letras. La presentación de este disco se realiza en un ciclo en el Teatro del Notariado, donde Los Bedronclos y Tuquito Y Sus Cowboys (parodias realizadas por ellos mismos) actúan de teloneros.
En 1989 recorren el país con sus presentaciones y en diciembre de 1991 se presentan por primera vez en Argentina en la Segunda Bienal del Arte Joven.
La grabación de su siguiente disco Canciones del corazón empezó en 1990, al tiempo que se presentaban un ciclo en La Tramoya y otro en el teatro del Notariado. Dicho disco fue editado porOrfeo al año siguiente, y fue uno de los más importantes de su carrera hasta el momento, puesto a que contiene algunos de sus mayores éxitos hasta el día de la fecha como "Siempre que escucho al Cuarteto", "Corazón Maricón" y "Al Cielo No". El sonido es mucho más diverso y experimental que en sus anteriores (por ejemplo experimentan con ritmos como la cumbia), así como algunas letras, como la de "La Familia Berrantes" o "Tabaré That's Right", empiezan a tomar un nuevo rumbo que terminaría de germinar en su siguiente disco...


La inesperada popularidad

En 1994 se edita Otra navidad en las trincheras, que es inmediatamente aceptado por público y prensa. El CD, obtiene por sus ventas los galardones de cuádruple disco de platino en Uruguay y es hasta la fecha el disco de rock más vendido en la historia del país. Este disco se destaca en lo musical por su amplitud: aparecen mezclados la salsa, el rock, la electrónica, casi todo en son de burla, las letras no son tan surrealistas como en sus discos anteriores, sino que lo ácido y lo sarcástico va por lo políticamente incorrecto (este modo de composición caracterizó al Cuarteto de Nos de acá hasta "Cortamambo").
El éxito logrado es a todo nivel en cuanto a edades: desde niños de 8 años hasta adultos, todos cantaban canciones de este disco en 1994. Algunos de sus mayores éxitos fueron: "Sólo un rumor", "Eres una chica muy bonita", "Soy un capón", "Bo cartero" (una versión libre del tema "Please Mr. Postman"), "El putón del barrio" y "Me agarré el pitito con el cierre".
El disco les genera una gran popularidad a pesar de la casi inexistencia del grupo a nivel de medios masivos. Tocan por primera vez en el Teatro de Verano de Montevideo, ante cinco mil personas. También es recordado un recital en Piriápolis ante diez mil personas.
El grupo se toma en broma su éxito (como algunas de las cosas que se toman en broma pero muy cuidadas) y al disco editado en 1995 lo llaman Barranca abajo. Este disco se destaca por ser más oscuro en lo musical que sus predecesores, haciéndose de algunos estilo como el punk, entre las canciones más destacadas están "Vino en mi jeringa", "No me puedo mover", "Barranca Abajo" y "El diablo en mi corazón".
Aprovechando el éxito generado por Otra navidad en las trincheras, es lanzado en 1995 La misma porquería, una recopilación de sus primeros tres discos.


La canción de la polémica

En 1996 El Cuarteto de Nos publica su nuevo disco, titulado El tren bala. La primera canción del disco contenía el tema que causó una polémica muy grande con el grupo, este era "El día que Artigas se emborrachó", por el cual el Ministerio de Educación y Cultura hizo en 1996 una denuncia penal a la justicia por entender que se estaba difamando al prócer nacional de Uruguay José Gervasio Artigas. El juicio finalmente quedó nulo porque el fiscal entendió que no se había cometido ningún delito. Luego intentaron que juzgara la justicia militar en plena democracia, porque se creía que vilipendiaba la bandera de Artigas. Finalmente el INAME (actual INAU) prohibió que el disco se vendiera para menores de 18 años y no se podía irradiar en el horario de protección al menor. Fue el único caso de intento de censura en Uruguay de un tema musical luego del retorno de la democracia en 1985. Hablando del disco, vuelve a lo de "Otra navidad en las trincheras" pero con un aire mucho más de murga, un claro ejemplo es "Morcillo Lopéz".
Luego de esto, la popularidad del grupo decae un poco. Su siguiente disco fue Revista Esta (1998), en el cual todas las canciones representaban una noticia, y el librito del disco representaba una revista sensacionalista, contiene temas como "Ya te vas a mejorar" y "Yo soy Alvin, el batero" (en donde parodian al baterista). Revista Ésta es mucho más rockero que cualquiera de sus anteriores pero aún así no logra tener un sonido lineal ni continuo.
Los mismos pasos siguió Cortamambo (2000), hay muchas canciones que tratan sobre temas "polémicos" y sostienen opiniones vistas como incorrectas, ejemplos son: "Maten a las ballenas", "No somos latinos", "La pequeña Lety", "La guerra de Gardel", "Cristo te odia", etc. y contiene éxitos como "Necesito una mujer" y "Me Amo". En este disco Riki se alejó alrededor de unos meses, debido a un desacuerdo que tuvo con el arte de la portada del disco, pero volvió al ser convencido por su hermano.

La vuelta de la popularidad

En 2004 es editado El Cuarteto de Nos. El disco contaba con dieciocho temas: tres temas nuevos: ("No quiero ser normal", "Fui yo" y "Hay que comer") y quince reversiones de temas viejos. Las nuevas versiones están mucho más próximas al género rock que las originales. La producción de Juan Campodónico (ex-Peyote Asesino) es fundamental para el éxito del disco, logrando que el disco suene verdaderamente bien y por fin lineal.
Este disco logra poner al grupo nuevamente dentro de los más escuchados del país y consigue además atraer la atención de ciertas partes del exterior. Una muestra del éxito es su festejo de los 21 años del grupo (en 2005), cuando llenan algunas salas de teatro del Uruguay en varias oportunidades.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario