lunes, 31 de marzo de 2014

Fallece en México Helena Paz Garro, hija de Octavio Paz

La única descendiente del escritor muere un día antes del aniversario del nacimiento del Nobel



Helena Paz Garro tuvo la triste coincidencia de morir un día antes del centenario del nacimiento de su padre, Octavio Paz. En otro momento, quizás, su fallecimiento hubiera pasado algo más desapercibido, pero en las últimas semanas todos los focos estaban puestos en la figura del Nobel de Literatura y los actos de homenaje organizados en torno a él. La también poeta murió este domingo a los 74 años en la ciudad mexicana de Cuernavaca, a poco más de una hora de la capital mexicana, donde vivía en una casa de reposo desde el año 1993.
"La dinastía Paz se acaba, porque Octavio fue hijo único y Helena También", declaró a la prensa mexicana su primo y apoderado legal, Jesús Garro Velásquez, quien comunicó que la mujer padecía diabetes. Sus restos descansarán junto a los de su madre, Elena Garro, autora del libro Recuerdos del porvenir. El diario Reforma publica que consciente de que la acusaban de adorarla a ella y odiar a su padre, quiso ponderar la relación con ambos en sus Memorias (2003), su primera incursión en la prosa. Años atrás, con la separación de sus progenitores, Helena Paz se había mantenido alejada del nobel, a quien culpó de abandono. Más tarde reconoció que hubo un acercamiento entre ellos. "De niña me cargaba en sus piernas, en su espalda, y jugábamos... Lo quise mucho. He aprendido a perdonarlo (...) Al final quedamos bien. Tranquilos. Nos reconciliamos", declaró en una entrevista.
Amante de los gatos y fumadora empedernida, informan los medios locales, vivió envuelta en polémica al ser perseguida porque se decía que era adicta al alcohol -"vil calumnia", contestaba ella-, su denuncia al Conaculta por no hacerse cargo de los gastos médicos de su madre y la acusación de que su primo había robado más de 100 manuscritos de Elena Garro.
La muerte de Paz Garro se ha producido un día antes de que se cumpla el centenario del nacimiento de Octavio Paz, quien ha sido objeto demúltiples homenajes en los últimos días, en los que ha participado una gran parte del mundo cultural de México y destacados intelectuales internacionales, entre ellos algunos también galardonados con el Premio Nobel. 

 México
http://cultura.elpais.com/cultura

No hay comentarios.:

Publicar un comentario