domingo, 16 de marzo de 2014

Los medios chilenos todavía comentan el legado de Mujica en su visita a Chile

José "Pepe" Mujica tuvo varias frases que impresionaron a distintos auditorios, pero quizá la más impactante fue en su despedida de Chile: vive como piensas o terminarás pensando como vives.




Con su habitual parsimonia y aparente desenfado, el presidente de Uruguay recibió numerosas muestras de cariño en Chile y sentidos homenajes del Senado, la Alcaldía de esta capital y de organizaciones de derechos humanos.
Los medios locales todavía hablan de las repercusiones de la visita a Mujica en ocasión de la ceremonia de transmisión de mando presidencial en Chile, que trajo de vuelta a Michelle Bachelet al Palacio de La Moneda.
Nos llenamos la boca con el libre comercio y hay como 300 ó 400 tratados de libre comercio que no los entiende ni Mandrake, dijo en un encuentro auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Con su lenguaje incisivo, lejos de los circunloquios, remarcó que “despilfarramos dos mil millones de dólares por minuto en presupuesto militar a nivel mundial. Decir que no hay plata es no tener vergüenza”.

“Un egoísmo insoportable”

Desbarró del dólar, “que sube o baja según le convenga a sus dueños, imprimen más y más papel moneda sin respaldo, hay un egoísmo insoportable”, añadió el gobernante que predica con el ejemplo al donar el 90 por ciento de su salario a obras benéficas.
La hija de Salvador Allende y primera mujer presidenta del Senado de Chile, Isabel Allende,condecoró a Mujica por “su incansable trabajo en defensa de los derechos humanos”.
También recibió tributos por parte de la alcaldesa de Santiago de Chile, Carolina Tohá, quien se mostró partidaria de promover la candidatura del jefe de Estado uruguayo para el Premio Nobel de la Paz.
Como buen “rockstar”, calificado así por la prensa, Pepe Mujica despertó simpatías y risas con sus galanterías elegantes a diversas mujeres, con fino sentido del humor.
El ex guerrillero tupamaro de 78 años de edad, reconoció que la enorme fraternidad mostrada por el pueblo chileno lo dejó un poco abrumado. “Lo tomo como un regalo”, acotó.
“Pepe, amigo, el pueblo está contigo”, se escuchó en varios espacios de esta urbe y en Valparaíso como señales espontáneas de admiración por el destacado político del vecino país.
Para ser libre hay que tener tiempo para adorar las cosas simples, los amigos, para amar, otra de sus frases emblemáticas.
“Hay una nube de problemas que se acumulan. Algunos hablan de la ecología, pero la crisis es de carácter político y no ecológico. La política no debe tener interés económico. A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos”, reflexionó.
La concentración de la riqueza necesita medidas mundiales, tenemos debilidades para controlar el sistema financiero mundial, porque no llamamos las cosas por su nombre, dijo al completar sus análisis. PL

http://www.lr21.com.uy/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario