sábado, 15 de marzo de 2014

Muere protagonista de uno de los besos más famosos del siglo XX al fin de la guerra

La foto del 14 de 1945, tomada en medio de los festejos del fin de la Segunda Guerra Mundial, ha sido uno de los íconos de la alegría por la paz… pese a lo cual también fue cuestionada.




La  foto muestra al marino Glenn McDuffie besando a una enfermera en Times Square, en Nueva York, durante los festejos por el fin de la guerra. Glenn que murió a los 86 años de edad en su casa de Dallas, en Texas, se fue de este mundo “por causas naturales”, según informo su hija Glenda. Sin embargo, y pese a que la fotografía es un ícono universal de la alegría producida por el retorno a la paz, hasta fecha reciente se cuestionaba si realmente había sido McDuffie el protagonista del beso, ya que eran varios los que se autoproclamaban para el momento cumbre.
La fotografía había sido tomada por Alfred Eisenstaedt, y publicada una semana después de firmado el armisticio del fin de la guerra, por la revisa Life. La foto no tardó en dar la vuelta al mundo y se convirtió en un símbolo del festejo. McDuffie se identificó en la foto y así lo hizo saber públicamente. Pero no fue el único que aseguraba ser el besador.

El asunto debió ser finalmente dilucidado por la Policía

McDuffie contaba que siendo artillero de la Marina, estaba ese día haciendo un trasbordo en el Metro de Nueva York, cuando se supo la noticia, y se sumó al festejo espontáneo que se generó. Se sentía muy feliz porque esperaba que su hermano, que combatía contra Japón, pudiera volver a casa.
“Estaba muy feliz, corrí por la calle y vi la enfermera. Ella me vio, me sonrió; fui y la besé. Después crucé la calle y me fui al Metro. No nos dijimos ni una npalabra y nunca más volví a verla”, relataba el marino.
“Él fue quien dio ese beso: le encantaba llamar la atención!”, ha dicho la hija Glenda a NBC News.
La controversia del asunto había sido respaldada en 2007 por el dibujante forense del Departamento de Policía de Houston, quien aseguró que la estructura ósea facial del McDuffie, coincidía absolutamente con la del hombre en la foto.
Por su parte la enfermera besada, fue identificada como Edith Shain, que reconoció lo acontecido, aunque también hubo otras mujeres que reclamaron su participación en el histórico registro.

http://www.lr21.com.uy/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario