sábado, 29 de marzo de 2014

Osvaldo Fattoruso

Osvaldo Fattoruso (Montevideo12 de mayo de 1948ibídem29 de julio de2012) fue un influyente músico uruguayo, considerado uno de los mejores bateristas de Latinoamérica,1responsable de la introducción del rocken América Latina, y de la fusión entre el jazz, el rock y ritmos afroamericanos


(Osvaldo y Hugo Fattoruso, integrando el grupo Los Shakers, precursores del rock en América Latina.)


Comienzos artísticos

Osvaldo Fattoruso comenzó a actuar profesionalmente a los 8 años (en 1956), tocando como baterista en el Trío Fattoruso, junto a su padre, Antonio Fattoruso y su hermanoHugo.

The Hot Blowers

Esta banda logró cierto reconocimiento regional, logrando editar tres álbumes EP y realizando una extensa gira por territorio chileno.


Los Shakers

En los años sesenta formó una mítica banda de rock, Los Shakers, que difundió el rock de influencia británica en América Latina, influyendo a su vez, en la aparición del llamado rock nacional (de Uruguay) y el rock nacional (de Argentina), a partir de 1967. La banda estaba integrada por él mismo (en voz y guitarra), su hermano Hugo Fattoruso (voz y guitarra), PelínCapobianco (bajo eléctrico) y Carlos Caio Villa (batería)


La banda Opa

En 1969, ambos hermanos se radicaron en Estados Unidos, formando el grupo Opa, junto a Ringo Thielmann. El grupo fue uno de los primeros en fusionar el rock, el jazz y ritmos latinoamericanos, en este caso el candombe, así como ritmos cubanos y brasileños. En Opa, Osvaldo Fattoruso volvió a desempeñarse como baterista. En algunos discos participó Rubén Rada.2
Luego de vivir varios años en Estados Unidos, volvió a Uruguay en 1981 y se presentó en vivo junto con Opa, en el Cine Teatro Plaza, histórica presentación en su país de una banda que ya era de culto.
Ese mismo año 1981, formó el grupo Barcarola junto con su hermano Hugo, María de Fátima (en ese entonces esposa de Hugo), Pippo SperaEduardo MárquezSusana Bosch. Se presentaron en vivo en el Teatro Stella y en el estadio Luis Franzini. En este último show estuvo como invitado el brasileño Geraldo Azevedo, autor de algunos temas del repertorio de Barcarola.
En 1982 se radicó en Buenos Aires, tocando con músicos como Rubén RadaLitto NebbiaLuis Alberto SpinettaAlejandro LernerLeón Gieco y Fito Páez, entre otros.


Junto a Mariana Íngold

Hacia 1991 edita El disco kid, el cual marcó el inicio de una prolífica actividad en conjunto con su compañera, la artista uruguaya Mariana Íngold (1958-), con la cual en años siguientes editó una decena de álbumes.

Trío Fattoruso

En 2000, los hermanos Hugo y Osvaldo recrearon su inicial Trío Fattoruso, ahora conFrancisco Fattoruso (hijo de Hugo) como bajista.
En 2008, Osvaldo volvió a Japón para realizar una gira con el Trío Fattoruso (ocho recitales en seis ciudades: Komatsu, Sendai, Tokio, Kioto, Nagoya y Yokohama).

Muerte

Luego de padecer cáncer durante varios años, falleció en Montevideo en la madrugada del 29 de julio de 2012.2 Sus restos están sepultados en el Cementerio del Norte de Montevideo.3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario