sábado, 15 de marzo de 2014

Quebrada de los Cuervos

La Quebrada de los Cuervos es unaccidente geográfico en forma de garganta, situada a 45 km de la ciudad de Treinta y Tres, en la 4.ª sección judicial del departamento homónimo. Su topografía serrana de rocas metamórficas presenta alturas de hasta 300 msnm.1 Su nombre proviene de la presencia abundante del «cuervo» de cabeza roja o buitre americano cabecirrojo (Cathartes aura ruficollis).
Por la ruta 8, a la altura del km 306,700, se ingresa por un camino vecinal (de balastro), 24 km hacia el oeste.



Historia

Este parque, de 365 ha, fue donado en el año de 1944 por el Dr. Francisco Nicasio Oliveres a la Intendencia Municipal de Treinta y Tres. Durante largo tiempo, fue preservado por vecinos de la zona en su estado original: una quebrada agreste y de extremadamente difícil acceso, por lo cual permanecía casi desconocida.


El 21 de agosto de 1986, el IntendenteMunicipal, Sr. Wilson Elso Goñi, reconoció a la Quebrada de los Cuervos como Área Natural Protegida por decreto municipal No.1824/1986, la cual fue la primera en su tipo en Uruguay. A partir de dicha fecha, la tenencia del parque está bajo la responsabilidad del Gobierno Municipal.
En 1994 fueron detectadas 100 especiesde aves, 20 de mamíferos, 18 de anfibiosy 20 de peces; además, se constató que de las 224 especies de flora arbórea autóctona, 87 habitan en esta quebrada, además de 23 especies de helechos


Características biológicas


La parte alta de la quebrada cuenta, entre su vegetación, con una vasta cantidad de pajonales y ciperáceas, entre las que generalmente se encuentran pajas bravas (Panicum prionitis), pajas mansas (Paspalum spp.) y pajas estrelladoras (Erianthus spp.), así como el canutillo (Andropogon lateralis), y diversos tipos de gramíneas autóctonas, además de árboles y arbustos del tipo de monte serrano.


Más cerca del cauce del arroyo se encuentran especies arbóreas del tipo de monte (bosque) de quebrada: palmeras, trepadoras, lianas, helechos e, incluso, algunos tipos de cactus en las zonas pedregosas. Cabe destacar la gran presencia de la yerba mate (Ilex paraguariensis).
Junto con otras quebradas conforma las llamadas Quebradas de Treinta y Tres;6 esta área protegida constituye una IBA7 habitada por varias especies de aves en peligro: entre otras, Agelaius flavusXolmis dominicanusLimnoctites rectirostrisSporophila cinnamomea y Sporophila ruficollis.8 El nombre del lugar le viene dado por algunas especies de Cathartidae con aspecto similar a cuervos, que habitan en sus riscos:Cathartes burrovianusCathartes aura y Coragyps atratus.9
Además de aves, en la Quebrada de los Cuervos pueden encontrarse diversos tipos demamíferosarácnidosinsectos, y reptiles, muchos de estos ponzoñosos. Entre estos, las especies más conocidas son la culebra de Almada (Liophis almadensis), la seriema (Cariama cristata), el dragón (Xanthopsar flavus) y el tamanduá (Tamandua tetradactyla


Geografía


En una zona de sierras de relieve fuertemente ondulado a quebrado de colinas y lomas, se encuentra una garganta abierta creada por el entalle profundo a causa de las aguas del arroyo Yerbal Chico en su recorrido entre los cerros. Esto se debe a la erosión regresiva acuática relacionada con la presencia cercana de una fosa subsidente (zona de hundimiento) durante la mayor parte del Terciario: la fosa tectónica de la laguna Merín. Posee una variación de nivel mayor a los 100 metros de altura en algunas zonas, dado que su punto más alto se ubica en el área del mirador, alcanzando unos 270 a 300 msnm (metros sobre el nivel del mar), siendo su punto más bajo el cauce del arroyo, a una altura de 150 msnm, con pendientes de variables entre 5-10% hasta 20-30%.
Esto crea un microclima de tipo subtropical, contrastante con el de serranías y penillanuras del entorno. Esta variación de clima alberga una fauna y una floraparticulares en un entorno paisajístico único en el Uruguay. También destacan las características aguas del arroyo Yerbal Chico que, al correr sobre un lecho de piedras y arenas finas, se tornan altamente cristalinas, de tipo hipotermal, y totalmente potables.
Entre los tipos de rocas se encuentran, hacia el este, metamórficas cristalizadas durante el denominado ciclo joven (de 700 millones de años): cuarcitas, gneises, micaesquistos, calizas y otras rocas análogas; y, hacia el oeste, los granitos, migmatitas, gneises y cuarcitas formadas durante el ciclo orogénico antiguo (de 1.800 a 2.000 millones de años).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario