sábado, 15 de marzo de 2014

Suecia reproduce una ciudad entera de 20.000 habitantes y los muda al norte

El peligro que corre una ciudad de verse “tragada” por una mina a sus pies, hizo que las autoridades suecas decidieran mudar las 3.000 edificaciones de la ciudad de Kiruna, más al norte.




Se trata de una de las reproducciones de una ciudad con todos sus habitantes más inéditas que se recuerde en el mundo, pero los suecos no parecen amilanarse por ello. Hay que sacar todas las cosas de escuelas, comisarías, el hospital, edificios de apartamentos, hoteles y casas, las que aguardarán hasta que se desconstruya y reconstruya la ciudad. El edificio más complejo será la iglesia –declarada la más bonita de toda Suecia en el año 2001- y que no deberá perder nada de su original estado. En realidad los arquitectos e ingenieros suecos, se han propuesto que nada de la ciudad deje de ser parecido a como se ve actualmente, una obra que entienden demorará hasta veinte años en total.

Las razones para mudar una ciudad de 20.000 habitantes

Los problemas comenzaron cuando la empresa minera estatal, Luossavaara – Kiirunavaara, que explota una de las cuencas de hierro más importantes de Suecia, explicó que la explotación deberá continuar ahora en cercanías de Kiruna. El trabajo comenzó y los vecinos vieron que las paredes se rajaban por los movimientos de tierra; la ciudad perdió todo valor inmobiliario ya que nadie sabía a quién se le caería una pared y los planes de seguir en el lulgar. Finalmente reclamaron al gobierno que decidió la medida que los llevará a 145 quilómetros del Círculo Polar.
“Cuando la gente se entera que estamos diseñando, creando y construyendo una nueva ciudad de cero, piensan que estamos haciendo un experimento utópico. Pero si este proyecto sale mal, la supervivencia de Kiruna , sus habitantes y su economía están en juego. Eso nos da una gran preocupación, y lo diferencia de cualquier otro proyecto en el que trabajamos”, asegura el arquitecto jefe del proyecto, Mikael Stenqvist, en declaraciones a la cadena BBC.

http://www.lr21.com.uy/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario