jueves, 15 de mayo de 2014

15 de mayo de 1925 : nace Horacio Guarany, músico argentino.

es un cantante folclórico y escritor argentino, ganador del Premio Konex de Platino en 1985 como el más importante Cantante Masculino de Folklore de la historia en Argentina.


Después del derrocamiento de Juan Domingo Perón se afilió al Partido Comunista Argentino, participaba de actos partidarios y decía frases como: "Yo pertenezco al glorioso Partido Comunista", sin embargo, cree que eso no le ayudó en su carrera.
En 1972 filmó su primer largometraje "Si se calla el cantor", con Olga Zubarry, sobre el triunfo de un cantante, luego de malas experiencias.
En 1974, dirigido por el mismo director Enrique Dawi, filmó "La vuelta de Martín Fierro", con Onofre Lovero, un relato de la vida de José Hernández y de su obra.


Durante el mismo 1974 recibe amenazas de muerte, atentados con bombas, de parte del grupo parapolicial AAA (Alianza Anticomunista Argentina), es conminado a abandonar el país "en 48 horas", y en diciembre debe exiliarse, primero en Venezuela, luego en México y finalmente en España.
La dictadura militar hace desaparecer todos sus discos, además de censurar la difusión de algunas canciones como La guerrillera o Estamos prisioneros, entre otras.2 Retorna en diciembre de 1978, y el 20 de enero de 1979 le ponen una bomba en su casa de la calle Manuel Ugarte, en Buenos Aires; decidió permanecer en Argentina, aunque debió realizar espectáculos sólo en el interior del país.
Con el retorno de la democracia, en diciembre de 1983, vuelve a brindar recitales y presentaciones televisivas. En 1989 apoyó la candidatura presidencial de Carlos Saúl Menem, que era su amigo personal. Afirmó haberle dicho: "Carlitos, yo sé que vos no nos vas a defraudar", y que de ahí salió la frase publicitaria que promovió a este político, pero en reiteradas ocasiones aclaró que no fue Menemista, ni apoyó las medidas liberales de los años 90. En 1987 actúa en la "Fiesta Nacional de la Tradición Frente al Mar" en Miramar (Buenos Aires).


En 1989 adquiere su finca de Luján, llamada "Plumas Verdes", según explicación del propio artista en su libro de memorias (Memorias del cantor), llamada así porque queda "en el regocijo del loro", con mucha arboleda añosa, y frutales. Sigue con su arte y oficio de cantar y de escribir hasta el día de hoy, aunque el 24 de octubre del 2009 hizo su último recital en el Luna Park, pero sólo se despidió de aquel local que lo viera más de 20 veces lleno en su carrera. En febrero de 2012 realiza una cuatrilogía contando su vida en forma musical en el Teatro ND Ateneo de Bs As, con 4 conciertos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario