domingo, 18 de mayo de 2014

1895: nace Augusto C. Sandino, guerrillero y revolucionario nicaragüense.


(Silueta del general Sandino, en laLoma de Tiscapa (Managua), creada por el sacerdote y escultor Ernesto Cardenal.)


Augusto Nicolás Calderón Sandino  (1895 – 1934), más conocido como Augusto César Sandino, fue un patriota yrevolucionario nicaragüense.
Augusto Sandino fue un líder de la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupaciónestadounidense en Nicaragua en la primera mitad del siglo XX. Su lucha guerrillera logró que las tropas de los Estados Unidos salieran del país, no sin antes crear la Guardia Nacional y poner al frente de la misma al general Anastasio Somoza Garcíaquien, a traición, mandó a asesinar a Sandino.
Es Héroe Nacional de Nicaragua y, junto con el poeta Rubén Darío, constituye la máxima expresión de la nacionalidad nicaragüense. Se le llama «General de Hombres Libres». Sus acciones y enseñanzas fueron la base ideológica para la fundación, años más tarde, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, por Carlos Fonseca Amadorjunto a otros compañeros.

Ideología


Muchas personas tienden a ligarle con ideologías de izquierda más o menos radical por su relación con importantes personajes del ámbito y de la época, como el reconocidocomunista salvadoreño Farabundo Martí, o sus contactos con otros movimientos y partidos del continente. No obstante, su verdadera corriente ideológica fue, en base, el liberalismo clásico, destacándose como uno de los generales de la revolución constitucionalista de 1925 y posteriormente inicia su gesta continental en contra de la ocupación estadounidense en Nicaragua. Gesta con la cual se solidarizaron los más célebres intelectuales de América Latina, como la chilena Gabriela Mistral, el hondureño Froylán Turcios, la educadora dominicana Ercilia Pepínquien le envió a Sandino una bandera de Nicaragua bordada por las niñas de su escuela.
Somoza García gobernó de manera dictatorial durante 40 años, con breves períodos en los que imponía un presidente títere y contando siempre con el respaldo de EE. UU. Esto le permitió acumular una enorme fortuna y gracias al crecimiento de la economía global posterior a la Segunda Guerra Mundial (en la que llegó a declarar la guerra a laAlemania nazi) le fue posible dar un gran impulso a las actividades agroexportadoras, que beneficiaron a los grandes productores del país y no a las clases populares.
Anastasio Somoza García fue baleado en un acto de ajusticiamiento el 21 de septiembre 1956 por el joven poeta Rigoberto López Pérez. Al frente del país quedaron, sin embargo, sus hijos Luis Somoza Debayle como presidente, y Anastasio Somoza Debayle como jefe director de la Guardia Nacional. Ambos continuaron las directrices políticas de su padre, si bien es cierto que Luis permitió una mayor apertura política.
En este contexto el hombre que huyó de la casa de Salvatierra, Santos López, así como Carlos Fonseca Amador y otros, fundaron en 1961 el Frente Sandinista de Liberación Nacional como un movimiento de oposición armada a la dictadura de los Somoza y sus allegados, logrando en 1979 derrocar al hijo menor de Somoza García (Anastasio Somoza Debayle), dando lugar a la Revolución Nicaragüense y gobernaron Nicaragua hasta 1990 y nuevamente a partir del 10 de enero de 2007, aunque esta vez por un proceso electoral. En ambos períodos de gobierno el presidente fue Daniel Ortega Saavedra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario