miércoles, 21 de mayo de 2014

2012: fallece Milton Schinca, dramaturgo y escritor uruguayo (n. 1926)

fue un dramaturgo y escritor uruguayo, cuya obra abarca poesía,narrativa y crónicas históricas. Asimismo se desempeñó como docente y como periodista en distintos medios escritos y radiales.


Desde 1947 estuvo vinculado al teatro, logrando estrenar su primera obra como dramaturgo en 1956. La misma, llamada Sancho Panza, Gobernador de Barataria fue una teatralización de un episodio del Quijote. A partir de ese estreno, se sucedieron más de 15 obras de teatro, entre las que se cuentan Boulevard Sarandí (monólogo sobre la vida de Roberto de las Carreras), Delmira (sobre la vida de Delmira Agustini),Bernardina de RiveraChau, todo y Guay, Uruguay! entre otras. Esta última obtuvo elpremio Florencio de la Crítica Teatral Uruguaya en 1971.
Además de Uruguay, varias de sus obras teatrales fueron representadas en Argentina,BrasilChileEcuadorMéxicoItalia y España.
Curso estudios en la Facultad de Derecho, aunque la abandonó para concentrarse únicamente a la literatura, a la cual se dedicó en forma autodidacta.
Paralelamente a su actividad teatral, comenzó a publicar libros de poemas, comenzando por De la aventura en 1961. Posteriormente editaría Mundo cuestionado" (1964), Poemas Sex (1969) y Cambiar la vida (1970) entre otros, totalizando más de 10 libros.
En 1971 el sello discográfico Ayuí / Tacuabé, creado ese mismo año, editó un disco que contenía poemas de Schinca recitados por él mismo extraídos de sus libros Poemas Sex y ¡Cambiá, Uruguay!.
En 1976 comenzó, primero por radio, y luego a través de la edición de libros, de su obraBoulevard Sarandí (Memoria anecdótica de Montevideo), donde recorre la historia de lacapital uruguaya a través de anécdotas. Esta obra abarca cinco tomos y tiene en su haber varias ediciones.
Tuvo una extensa trayectoria en el periodismo radial, el cual ejerció en varias emisoras. Algunas de las notas emitidas en Radio Sarandí fueron publicadas en 1992 bajo el título de Juegos en la 8. Por otra parte, también practicó el periodismo escrito en medios como MarchaBrecha y La República, y contribuyó con críticas teatrales en diarios y semanarios como AcciónÉpoca, Marcha y Brecha.
En 1980 se trasladó a México y se radicó en Cuernavaca, donde permaneció hasta1984, año de su regreso definitivo a Uruguay. A partir de esa fecha retomó sus actividades periodísticas y literarias. Asimismo dictó un curso titulado «Para iniciarse en la escritura literaria».
Entre 1985 y 1986 dirigió la serie de fascículos de publicación quincenal Bases de Nuestro Tiempo. Cada uno de los tomos fue escrito por profesoresensayistas einvestigadores especializados en economíahistoriasociologíareligión o filosofía, con distintas posiciones ideológicas, pero que coincidían en hacer una lectura crítica delcapitalismo, buscando alternativas que consideraban «más justas y progresistas».
En el año 2006, al cumplir 80 años, fue homenajeado en el paraninfo de la Universidad de la República, ocasión que fue aprovechada para que el director de la Biblioteca NacionalTomás de Mattos, presentara el último libro de Schinca, Religaciones 2 - Paraísos y celebraciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario