martes, 20 de mayo de 2014

“El títere en el aula” es una publicación que busca acercar este arte a las escuelas públicas


El viernes 16 de mayo, en la sede del Instituto Nacional de Artes Escénicas, se presentó “El títere en el aula”, una guía didáctica destinada a docentes, padres y alumnos a fin de utilizar al títere para “decir cosas”.


La publicación es resultado del trabajo articulado de diversas instituciones, entre las que se destacan El Museo Vivo del Títere de Maldonado, ProARTE del CODICEN, el Proyecto Sistema Nacional de Museos de la Dirección Nacional de Cultura del MEC y la Unidad de Patrimonio de la Intendencia de Maldonado.
Participaron de la actividad el ministro (i) de Educación y Cultura Óscar Gómez, el director nacional de Cultura Hugo Achugar, la directora de Planeamiento Educativo del CODICEN Graciela Almirón, la directora de Cultura de la Intendencia de Maldonado Marie Claire Millán y el director del Museo Vivo del Títere Gustavo Martínez.
Presentación del libro “El títere en el aula” en el INAE
Además se aprovechó la ocasión para lanzar el séptimo Festival de Títeres a desarrollarse en Maldonado en el mes de octubre, organizado por el Museo Vivo del Títere que funciona en ese departamento desde hace más de 15 años, que también tendrá representación en algunas salas de Montevideo. El director del Museo Vivo del Títere destacó el concepto de descentralización, de igual modo resaltado por el director de Cultura, “no todo tiene que estar en la capital”, señaló Achugar.
La directora de Planeamiento Educativo del CODICEN resaltó que el trabajo de los títeres en las escuelas y la presentación del libro “es la concreción de un proyecto educativo y cultural que consideramos muy importante”.
Por su parte el director de Cultura del MEC señaló que “el proyecto títeres en el aula hacen a la apertura y al desarrollo de la imaginación. Estamos en un esfuerzo interinstitucional porque la cultura es transversal a todo”.
En el año 2013 el titiritero Javier Peraza, integrante de la compañía Cachiporra representó a Uruguay en el festival de Teatro de La Habana, en aquella oportunidad obtuvieron el premio a mejor espectáculo. La encargada de entregarle el premio “Villanueva” fue Raquel Ditchekenian, asistente de Educación del Museo Vivo del Títere de Maldonado, a modo de reconocimiento por la excelente representación fuera del país.
“Los títeres son una herramienta formidable para romper con la incomunicación”, sostuvo Óscar Gómez
Los títeres no son solo un juego, o un “acto mágico”, suelen ser buenos aliados para tratar temas en el aula, que de otro modo se haría difícil. Además se rescató el rol de los títeres en la infancia, como medio de expresión de los más chicos, pero también de los grandes. En este sentido son diversas las actividades que se están impulsando en conjunto desde importantes instituciones, a fin de, finalmente incluir al títere en el aula.
Algunas escuelas ya trabajan en el proyecto Teatritos, los alumnos reciclan materiales y el Museo Vivo del Títere los elabora. Luego los chicos continúan el trabajo, decorando, para luego hacer uso de ellos. Se pretende extender este programa a más escuelas.
El ministro (i) de Educación y Cultura expresó que “los títeres son una herramienta formidable para romper con la incomunicación. Y agregó que “el libro actualiza, sistematiza y abre un nuevo mundo”

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