jueves, 15 de mayo de 2014

El voto que el alma no pronuncia


Según el ing. Juan Carlos Doyenart, director de Interconsult, el grupo de indecisos para las elecciones internas de junio, está integrado por jóvenes y personas con bajo interés en la política. Doyenart dijo a Montevideo Portal que “el 80% de los indecisos en estas internas, terminará quedándose en sus casas”. La participación se ubicaría bajo el 50%.


A poco más de dos semanas para las elecciones internes del 1º de junio, los precandidatos afinan su puntería para cautivar a uno de los sectores que pueden inclinar la balanza para un lado u otro: los indecisos.
Según la última encuesta de la empresa Interconsult, un 10% del electorado no sabe a quién votará o "no contesta". El 7% afirmó que votará en blanco.
Según el ing. Juan Carlos Doyenart, director de Interconsult, el grupo de indecisos para las internas "esta conformado en su mayoría por personas que no van a ir a votar. A dos semanas de las internas, alguien que no sabe qué va a votar, no lo hará".
"En general el perfil del indeciso mirando a las elecciones de octubre, que son obligatorias, tiene características notorias. Primero lo que predomina es la baja edad. Segundo son personas con bajo interés en la política y así lo expresan. También predominan sectores de bajo nivel socioeconómico. En cuanto al voto de 2009 los que predominaron fueron los frenteamplistas. Ese me parece un dato relevante", subrayó Doyenart.
Agregó que "el 1º de junio los que hoy están indecisos, en un 80% no van a ir a votar. Quien voto al FA en 2009, que hoy no está conforme con el gobierno y que no sabe si lo volverá a votar en octubre, lo va a votar en las internas y se queda en su casa. Un joven de clase media-baja que vota por primera vez que no sabe a quién va a votar, tampoco lo hará el 1º de junio. De acuerdo a las internas anteriores, entre los que votan predominan sectores educados, politizados e informados. De edades medias y altas".
Consultado sobre el porcentaje total de votantes en las internas, el director de Interconsult consideró que "el 57% está diciendo que seguro o probablemente votará. Creo que va a ir mucho menos. Una cosa es la intención de ir a votar y que luego lo haga. La intención declarada de ir a votar es mayor a los que después lo hacen. Entre los que se quedan en el camino hay un porcentaje de votantes que es indeciso y que esperan a octubre".

Montevideo Portal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario