jueves, 29 de mayo de 2014

Instalarán nueva Marca de la Memoria, esta vez en el “Infierno Chico” de Rambla República de México y Coimbra


Una nueva Marca de la Memoria se instalará este jueves en Montevideo, será en la “casa de Punta Gorda”, en Rambla República de México y Coimbra, un sitio donde funcionó uno de los centros de detención y tortura clandestinos de la dictadura cívico-militar (1973-1985), conocido como Infierno Chico. En el lugar estuvieron los rehenes tupamaros, también quienes luego serían los fusilados de Soca, e integrantes de los “vuelos de la muerte”.





Este jueves se instalará una nueva Marca de la Memoria será en la “casa de Punta Gorda” de Rambla República, de México 5515. La finca fue utilizada a partir de 1974 como centro de detención clandestino y de tortura a prisioneros políticos por el Organismo de Coordinación de Actividades Antisubversivas (OCOA) y el Servicio de Información y Defensa (SID).
El lugar que funcionó como centro clandestino de detención y tortura se lo conoció como “Infierno Chico” o “Carlos R”, por el lugar  pasaron  prisioneros que luego serían los “fusilados de Soca”, integrantes de los “vuelos de la muerte” trasladados hasta Montevideo desde donde funcionó el Pozo de automotoras Orletti en Buenos Aires.
La ceremonia se realizará a las 11:00, y participará la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.

Marcas de la Memoria

Marcas de la Memoria de la Resistencia es un proyecto de la Asociación Memoria de la Resistencia 1973 – 1985, y cuenta con el apoyo de la Intendencia de Montevideo, el PIT – CNT y la Universidad de la República.
Se trata de un total de 26 marcas, ellas son: Ex Federación de Obreros de la Industria del Vidrio; Avenida 18 de Julio y Río Negro, 9 de julio de 1973; CX 30 La Radio; Local del SUNCA; Cinemateca Uruguay; Teatro El Galpón; Callejón de la Universidad de la República, Obelisco a los Constituyentes; Iglesia Tierra Santa; Ombú de Ramón Anador; Estadio Luis Franzini, Casa de Punta Gornda; Fabrica de Neumáticos FUNSA; Local de la UNTMRA; Apartamento 3 de Mariano Soler 3098 bis; Ex local de Canal 4, debate por el plebiscito de 1980; Plaza Libertad; ex casa del doctor Amílcar Vasconcellos; Local del ex diario Acción; Sede de AEBU; Ex casa del general Líber Seregni; Puerto de Montevideo; Ex cine Cordón; Ex local de farmacia Virtus, de Oscar López Balestra; Palacio Lapido, Avenida 18 de Julio y Río Branco; y FUCVAM, cooperativa Mesa 2.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario