viernes, 30 de mayo de 2014

Japón erige en Fukuyima gigantesco muro de hielo para frenar radiactividad


En los primeros días de junio comenzará la construcción de una barrera de agua helada de 1,5 quilómetros de largo para evitar que líquidos radiactivos sigan llegando al mar



La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón autorizó a la empresa que opera la central eléctrica de Fukushima –TEPCO- a construir lo antes posible, un muro de hielo, como intento de contener las constantes fugas de agua radiactiva que terminan en el mar.
La barrera helada, tendrá en principio unos 1.500 metros y rodeará los cuatro reactores que se averiaron durante el terremoto y consecuente tsunami, registrados en 2011.
Para el muro de hielo, el gobierno japonés colaborará con unos 500 millones de dólares, mientras crecen las dudas desde algunos círculos científicos sobre la eficiencia del sistema. Sin embargo hasta ahora nada ha logrado evitar las filtraciones de agua radiactiva subterráneas que concluyen más tarde o más temprano volcándose a las ya contaminadas aguas del litoral japonés.

Un sistema usado por la minería pero en escala macro

La barrera de hielo subterránea no constituye una novedad desde el punto de vista tecnológico, ya que sirvió durante varias generaciones en la minería como forma de contener aguas subterráneas. Sin embargo se trataría de la primera vez que se construye uno de este porte, además de tener que durar un tiempo ilimitado hasta el momento, algo que nunca se realizó a la fecha.
Para construir el muro, se inyectará mediante tuberías instaladas hasta una profundidad de 40 metros, líquidos refrigerantes que están muy por debajo del punto de congelación del agua, lo que se espera haga que toda la tierra subterránea del entorno de las centrales nucleares se congele y evite que el agua radiactiva, llegue hasta las napas donde no se ha contaminado todavía.
“Hemos confirmado que la posible escala del hundimiento del terreno no sería muy importante, y este era el efecto secundario que más temíamos de la construcción del muro”, puntualizó el ingeniero de la planta, Toyoshi Fuketa. Sin embargo otros ingenieros entienden que el muro puede cambiar el curso subterráneo de varios cauces, con impacto negativo en el resultado final.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario