lunes, 26 de mayo de 2014

Las incógnitas que deja el retiro del subcomandante Marcos


Alberto Nájar
BBC Mundo, Ciudad de México


La madrugada del 1 de enero de 1994 la niebla invadía a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, algo común en la época de invierno. Pero lo que no era normal eran los cientos de jóvenes indígenas que llegaron armados en fila hasta la plaza central del pueblo, uno de los más antiguos de Mexico.
Fue la presentación pública del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En ese grupo sobresalía un hombre de tez blanca, el único que portaba una subametralladora y también el que mejor entendía el español.
Con él hablaron los pocos periodistas que había en San Cristóbal, y los que horas después llegaron tras vencer los obstáculos que el EZLN puso en la carretera de acceso al pueblo.
El entrevistado era el subcomandante insurgente Marcos, quien durante 20 años fue el vocero y uno de los líderes del movimiento indígena llamado EZLN.
Pero hoy Marcos ha dicho que desaparece. En un comunicado que leyó al recordar a su compañero zapatista José Luis Solís López, conocido en el movimiento como Galeano y asesinado el pasado 2 de mayo, el subcomandante dijo que para luchar "no son necesarios ni líderes ni caudillos ni mesías ni salvadores".
Y por eso, "en lugar de Galeano ponemos otro nombre para que Galeano viva y la muerte se lleve no una vida sino un nombre solamente".

Maniobra

En México algunos interpretaron el mensaje del subcomandante como el inicio de su nueva personalidad, mientras que otros aseguran que Marcos se retira definitivamente del movimiento zapatista.
Pero en realidad, no está claro el futuro del líder del EZLN a quien el gobierno mexicano identifica como el profesor universitario Rafael Sebastián Guillén Vicente.
Y es que durante 20 años, los comunicados y mensajes del vocero del Ejército Zapatista han sido abundantes en metáforas, cuentos, frases irónicas y referencias al libro Popol Vuh, una compilación de historias de la cultura maya en la época prehispánica.
El EZLN sostiene que son muy pocos los que entienden la naturaleza del movimiento, y un ejemplo es la existencia de Marcos, "una botarga" dice el líder zapatista, creada por los medios y alimentado por la dirigencia indígena del movimiento.
El personaje nació la madrugada en que se conoció al Ejército Zapatista, recuerda el subcomandante en su último comunicado. Quienes atestiguaron los primeros pasos del movimiento pasaron de largo de los indígenas que formaron el grueso del movimiento y se concentraron en alguien que les resultó familiar.
"Su mirada se había detenido en el único mestizo que vieron con pasamontañas, es decir, que no miraron", señaló en un mensaje que leyó en la comunidad de La Realidad, Chiapas.
"Empezó así una compleja maniobra de distracción, un truco de magia terrible y maravillosa, una maliciosa jugada del corazón indígena que somos; la sabiduría indígena desafiaba a la modernidad en uno de sus bastiones: los medios de comunicación. Empezó entonces la construcción del personaje llamado Marcos".

Silencio

Por eso no está claro el destino del subcomandante. En su mensaje anuncia que por decisión colectiva del EZLN el personaje ya no existe, pero nada se sabe sobre el futuro de la persona que se conoce como Marcos.
No es la primera vez que hay esta incertidumbre pues, en los últimos años, la comunicación del Ejército Zapatista a quienes no son organizaciones o personajes allegados es escasa y compleja de interpretar.
Después de 2001, cuando el EZLN realizó una caravana a Ciudad de México, el movimiento ha mantenido un bajo perfil público, e incluso en 2011 cerró el acceso a sus comunidades e inició un periodo de silencio que ha interrumpido en pocos momentos.
Luego, el 21 de diciembre de 2012, hubo una marcha de miles de jóvenes, adolescentes y mujeres zapatistas en San Cristóbal de las Casas, lo que fue, según el EZLN, una demostración de que el movimiento está en crecimiento.
"El solo hecho inapelable de que el EZLN no sólo no se había debilitado, mucho menos desaparecido, sino que había crecido cuantitativa y cualitativamente hubiera bastado para que cualquier mente medianamente inteligente se diera cuenta de que, en esos 20 años, algo había cambiado al interior del EZLN y de las comunidades", señaló Marcos.
Y uno de esos cambios se refiere al perfil de los líderes del movimiento: entre los relevos, señala el subcomandante, existe "el de raza: de la dirección mestiza a la dirección netamente indígena".
Una de las primeras evidencias de este nuevo escenario ocurrió a principios de 2013, cuando Marcos presentó al nuevo vocero del EZLN, el subcomandante Moisés, uno de los primeros indígenas tzeltales formados totalmente por el movimiento en la década de los años 90.
¿A dónde va o quien será el subcomandante Marcos? A preguntas como ésta, el EZLN suele responder en el momento que culmina sus reflexiones. Y su tiempo, lo ha dicho desde 1994, no es el mismo que el de los ajenos al mundo indígena.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario