martes, 27 de mayo de 2014

Preocupados

Varias entidades vinculadas al cine solicitan medidas para salvaguardar la cultura nacional y la memoria audiovisual.


A través de un comunicado de prensa, Cinemateca Uruguaya, Cine Universitario y la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU), expresan su profunda preocupación y llaman a la urgente puesta en práctica de políticas públicas en defensa de la soberanía nacional, la libertad de expresión y el libre acceso a la información, así como de la salvaguarda de la cultura, la memoria audiovisual y la identidad nacional.

a) La inminente puesta en práctica de la digitalización en la exhibición pública de películas, impuesta por las distribuidoras estadounidenses, apunta a una total hegemonía en nuestras pantallas, del cine producido por las grandes compañías de Hollywood.

b) Los altos costos que implica la adaptación de los sistemas de exhibición al nuevo standard digital, pone en riesgo la continuidad de las actividades de los exhibidores y distribuidores independientes y en particular Cine Universitario y Cinemateca Uruguaya, así como de las salas del interior del país, incapaces de renovar sus instalaciones y equipamientos de exhibición pública.

c) A su vez las distribuidoras que no integren el circuito de distribución norteamericana, deberán pagar para que sus películas puedan ser exhibidas. Las películas latinoamericanas, europeas y de otras procedencias, que no provengan de la distribución transnacional deberán pagar el Virtual Print Fee (Pago por exhibición) a dichas compañías.

d) Más grave es aún que nuestro propio cine deba pagar para ser exhibido. Esta situación sienta un precedente inaceptable, en el que el exhibidor tiene total discrecionalidad para determinar si el cine uruguayo accede o no a las pantallas nacionales, a qué precio y por cuánto tiempo, lo que comporta un tema de soberanía y de coartamiento de la libertad de expresión y del acceso democrático a la información y la cultura.

e) Por otra parte, la demolición por parte del mercado de instituciones como Cine Universitario y Cinemateca Uruguaya pone en entredicho una experiencia exitosa y ejemplar de más de sesenta años, durante los cuales las instituciones formaron una masa cultural que no solo enriqueció por décadas la vida social de los uruguayos sino que las transformó en referentes en la formación de espectadores y en guardianas del patrimonio audiovisual uruguayo.
Ante esta situación, reclaman enérgicamente al MEC "el urgente cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades en defensa del cine nacional, del acceso democrático a la cultura cinematográfica en su más vasta expresión y diversidad, a la preservación de la memoria audiovisual y la defensa de la identidad cultural uruguaya". 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario