viernes, 23 de mayo de 2014

Tamaño industrial


Representantes de COFE se reúnen este viernes con el prosecretario de Presidencia Diego Cánepa para intentar solucionar el diferendo que motivó la renuncia del ministro de Industria Roberto Kreimerman. El dirigente de COFE Pablo Cabrera dijo a Montevideo Portal que el tema “se resolvería en estos días”.



Representantes de COFE se reúnen este viernes con el prosecretario de Presidencia Diego Cánepa para intentar alcanzar una solución al diferendo entre los ministerios de Economía y de Industria por un convenio salarial acordado para los funcionarios del MIEM.
El dirigente de COFE Pablo Cabrera informó a Montevideo Portal que la organización sindical fue convocada a la Torre Ejecutiva para continuar negociando el tema. "Se está trabajando en todos los ámbitos para tratar de resolver el problema", aseguró el dirigente, remarcando que el diálogo con Presidencia no significa que la negociación haya salido de la órbita de las carteras de Industria y de Trabajo.
Cabrera enfatizó que desde COFE "estamos abiertos al diálogo" y descartó que pueda tomarse alguna medida en reclamo del acuerdo.
Además consideró que "no se necesitaría" llegar a una reunión con el propio presidente José Mujica - quien tuvo injerencia en el tema - debido a que "se trata de un convenio que ya está firmado y los ministros de Industria y de Trabajo, dos personas con suficiente peso en el Consejo de Ministros, ya dieron su opinión favorable".
De hecho, Cabrera sostuvo que el diferendo "se resolvería en estos días".
Solución estaría en Presidencia
Este jueves, en declaraciones recogidas por Montevideo Portal luego del almuerzo de ADM en el que disertó el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla, el subsecretario de Industria Edgardo Ortuño explicó que el acuerdo con el sindicato fue rechazado por el presidente José Mujica, a partir de un informe del Ministerio de Economía y Finanzas.
Sin embargo, fuentes del MEF dijeron a Telemundo que la negativa surgió en Presidencia y no en la cartera. En tanto, fuentes oficiales dijeron a Subrayado que las gestiones de Mujica para solucionar la situación se mantendrán "en suspenso" hasta el retorno de Bergara.
Según supo Montevideo Portal, la reestructura salarial en el MEF incluía, en primer lugar, solamente a los cargos técnicos y profesionales y fue concebida por la cartera para evitar que sus principales técnicos decidieran irse al sector privado, donde recibían mejores salarios. Esa intención fue aceptada por el MEF y el propio Mujica y derivó en la firma del secreto 289/013, en setiembre de 2013.
En sus "considerando", el decreto explica que "existen determinados funcionarios que desempeñan tareas prioritarias para el cumplimiento de los cometidos sustantivos del inciso con un alto grado de especialización y responsabilidad" y agrega luego que la reestructura "cuenta con el dictamen previo y favorable de la Oficina Nacional del Servicio Civil, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y de la Contaduría General de la Nación, en el ámbito de sus respectivas competencias".
La negativa de Presidencia surgió cuando en febrero de este año Industria amplió el aumento a todos los funcionarios del Ministerio, tras un pedido de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), que entendía que el incremento no debía ser sólo para los cargos especializados. Si bien los funcionarios y el ministerio acodaron en el marco de los convenios colectivos, ese nuevo acuerdo fue el rechazado, motivando la carta de renuncia del ministro Roberto Kreimerman.

Montevideo Portal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario