domingo, 18 de mayo de 2014

Uruguay festeja la Semana de Ciencia y Tecnología con exposiciones y jornadas lúdico-educativas gratuitas

Desde el 19 de mayo se celebrará la novena edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología con el objetivo de acercar conocimientos prácticos a la población. Entre las actividades previstas se incluyen visitas guiadas a museos, jornadas en Facultad de Ciencias y LATU, así como exposiciones en clubes de ciencias.



El lanzamiento se concretará en el Mercado Agrícola de Montevideo y se extenderá hasta el 25 de mayo.
La semana coincide con el “Día del Investigador, de la Ciencia y la Tecnología” que se celebra cada 23 de mayo, fecha en que nació el investigador uruguayo Clemente Estable.
Entre las actividades se destacan visitas guiadas al Museo de Historia Natural “Carlos A. Torres de la Llosa” y a Espacio Ciencia, jornadas de puertas abiertas en Facultad de Ciencias y el LATU, un homenaje a Clemente Estable y exposiciones de los clubes de ciencia.
La Semana de la Ciencia y la Tecnología tiene el cometido deprofundizar el acercamiento entre la sociedad y la ciencia para forjar el espíritu crítico y reflexivo en el conjunto de la ciudadanía.
Es parte de las acciones que promueve el Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura.
Para este propósito, la dirección convoca anualmente a muestras de clubes de ciencia, campamentos científicos para estudiantes y docentes, entre otras propuestas.

Multitudinaria participación

En 2013 participaron en las ferias científicas y de la Semana de la Ciencia y Tecnología más de 100.000 personas de 130 localidades de los 19 departamentos. Además se superaron los 600 clubes de ciencia registrados.
Se destaca que tres clubes de clubes de ciencia de Montevideo, Colonia y San José participan de la Feria Internacional Intel Isef de EE UU.
La feria congrega a cerca de 1.700 estudiantes de más de 70 países, quienes exponen sus proyectos de investigación y compiten por importantes premios y reconocimientos. En esta edición se desarrollará en Los Ángeles, Estados Unidos, del 11 al 17 de mayo.
La organización de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2014 está a cargo del Ministerio de Educación y Cultura a través de su Programa de Popularización de la Cultura Científica de la Dirección de Ciencia y Tecnología, Centros MEC, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Establece, Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Facultad de Ciencias, Facultad de Química, INIA, LATU, Ciencia Viva, y la Sociedad Uruguaya para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología. Presidencia de la República.

http://www.lr21.com.uy/tecnologia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario