lunes, 26 de mayo de 2014

Uruguay será el primer país latinoamericano con luz en todas sus escuelas a fin de año


La intención del presidente Mujica para priorizar las escuelas rurales antes de concluir su mandato, entra en una fase decisiva y el plan “Luces para Aprender” se encargará de un aspecto vital.



Antes de finalizar el año, 80 escuelas rurales contarán con sistemas de paneles fotovoltaicos que les permitirán acceder a la energía eléctrica, más allá de la distancia a que se encuentren del tendido de energía convencional de UTE. Un plan que tiene en marcha la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), junto al aporte del Ministerio de Educación y Cultura, la ANEP y el Plan Ceibal, permitirá llevar definitivamente el suministro a las escuelas bajo la modalidad de autoabastecimiento. El plan “Luces para Aprender”, está operativo ya en varios paíseshispanoamericanos, en tanto la iniciativa de la OEIm se ha puesto como meta primaria instalar luz en Internet, en más de 66.000 escuelas latinoamericanas, cuyo difícil acceso o ubicación rural, impiden dotarlas de esos servicios de manera habitual.
“Luces para Aprender”, es parte del plan de Metas Educativas de las naciones americanas para el año 2021, y Uruguay, se anticipará claramente a este horizonte y se convertirá para finales de año en el primer país de todo el conjunto en cumplir con esa realidad.
“Luces para Aprender”, se propone como meta fundamental, mejorar “la educación de todos aquellos niños y niñas que no pueden acceder a una educación digna por falta de recursos (reduciendo) la brecha digital y poniendo fin al aislamiento de las comunidades rurales, que históricamente han quedado rezagadas de los avances tecnológicos, facilitando su acceso a las tecnologías de la comunicación, con el fin de favorecer su desarrollo educativo, económico, social y cultural”, según consigna el propio plan.

La segunda etapa en Uruguay comienza en días más

En junio próximo comienza la segunda fase del plan en Uruguay que deberá concluir en diciembre. En una primera etapa se instalaron los paneles en unas 45 escuelas, y mientras se concluye su habilitación, deberá procederse a instalar el resto de los generadores solares en las demás.
El miércoles próximo, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, presentará a la prensa en la Torre Ejecutiva, los detalles del sistema, acto al que está previsto asista el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchesi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario