miércoles, 9 de julio de 2014

Autoridades sanitarias monitorean avance de las aguas por posible aparición de enfermedades

El Ministerio de Salud Pública –MSP- conjuntamente con autoridades departamentales y el Sistema Nacional de emergencia, se encuentran realizando un permanente estudio de la situación generada en el litoral del país por la crecida de los cursos de agua y su posible impacto desde el punto de vista epidemiológico.



La Directora de Epidemiología del MSP, Dra. Raquel Rosa, afirmó hoy que, considerando los protocolos para esta clase de circunstancias, todos los actores involucrados en la atención sanitaria se encuentran abocados al seguimiento del tema para evitar enfermedades.
En ese sentido, la jerarca del ministerio, afirmó que  dicha secretaria de Estado “trabaja sobre todo a nivel de las unidades departamentales de la salud y estrechamente con el Sistema Nacional de Emergencia evaluando los riesgos y las necesidades de evacuación y trabajando en las recomendaciones en el momento del retorno a los hogares”.
“La utilización de botas y otras medidas de protección como así también una correcta higiene de damnificados y la limpieza de los lugares afectados” forman parte de las principales recomendaciones que realizan las autoridades.
Rosa sostuvo que hay varias enfermedades que surgen en estos casos. Entre ellas las enfermedades de transmisión directa en las zonas de albergue, las gastrointestinales y aquellas generadas por los roedores que “aparecen” en las zonas anegadas. “Allí se debe tener especial cuidado con la leptospirosis” remarcó.
La Directora de epidemiología del MSP fue clara al afirmar que no existe una alarma por parte de las autoridades aunque sí se está realizando un seguimiento pormenorizado y continuo de la situación en el litoral “participando pemanentemente en las comisiones elaboradas a tales efectos”.

Evacuados

A todo esto, se sumaron otras 126 personas a la cantidad de evacuados por la crecida de ríos que alcanzaron a los 1.576 individuos: 337 evacuados y 1.239 autoevacuados.
En Artigas aumentó a 304 personas las evacuadas (81 evacuadas albergadas en la Estación de AFE “Cuareim” y 223 autoevacuadas) y la altura del río Uruguay frente al Puerto de Bella Unión es de 9,11 metros, es decir por arriba de la cota de seguridad de 6,5 metros.
En Paysandú los desplazados también crecieron y alcanzaron a las 123 personas evacuadas y 764 autoevacuadas, siendo el departamento más afectado. Allí la altura del río Uruguay subió a 7,68 metros superando la cota de seguridad
En Salto la cifra se mantuvo estable con 113 evacuados y 356 autoevacuados. Allí. no obstante, la altura del río Uruguay aumentó a 14,25 metros superando en más de dos metros la cota de seguridad que es de 12 metros.


http://www.lr21.com.uy/comunidad/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario