jueves, 10 de julio de 2014

Después de la lluvia

El presidente José Mujica lamentó que el país no tenga recursos suficientes para ofrecer viviendas lejos de las zonas inundables, tras visitar a los evacuados en el litoral. Mujica remarcó que no se puede obligar a esa población a trasladarse a otras zonas.




El presidente José Mujica visitó este jueves los lugares afectados por las inundaciones en Salto y Paysandú.
Mujica llegó en la mañana a la ciudad de Paysandú, donde visitó, junto al prosecretario de Presidencia Diego Cánepa, los lugares afectados por las inundaciones y los refugios donde se alojan más de mil personas.
El presidente señaló que la intención de su visita es recorrer las zonas para interiorizarse con el problema. "Si bien el río es un problema, también es una posibilidad, y al hombre siempre le gustó vivir cerca del agua. Esto es viejo como el mundo", reflexionó.
Mujica lamentó que el uruguayo no "tenga cultura de la costa", a diferencia de los nativos del Amazonas, que “tienen un bote atado como quien tiene un matungo” para utilizar en casos de urgencia. Indicó que a esto se agrega que el país no tiene los recursos suficientes como para ofrecerles a todos viviendas lejos de las zonas inundables.
"A la gente no hay que 'meterle el prepo', no se le puede obligar a irse. Hay que lidiar con los problemas y tratar de ir solucionando lo que se pueda", señaló, agregando que muchas personas que viven en estas zonas prefieren quedarse allí.

Hay 1.874 evacuados

Según datos actualizados por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), el número de desplazados en todo el país a causa de las inundaciones aumentó a 1.874 (361 evacuadas y 1.513 autoevacuadas).
Artigas: actualmente la altura del Río Uruguay frente al Puerto de Bella Unión bajó a 8,81 metros, superando la cota de seguridad que es de 6,5 metros. En ese departamento hasta el momento hay 309 personas desplazadas: 81 personas evacuadas y 228 autoevacuadas. Las personas evacuadas en Artigas están albergadas en la Estación de AFE "Cuareim".
Paysandú: la altura del Río Uruguay subió a 7,92 metros, superando la cota de seguridad que es de 5,5 metros. De acuerdo a la información proporcionada por el CECOED de ese departamento, hay 159 personas evacuadas y 911 personas autoevacuadas totalizando 1.070 personas desplazadas. Las personas evacuadas en Paysandú están alojadas en el Estadio Cerrado 8 de Junio de la Intendencia Departamental de Paysandú, en el Gimnasio de la Escuela N° 2 y en carpas instaladas en la Plaza Granadas y en el Parque Cairo Cosio.
Salto: la altura del Río Uruguay aumentó a 14,29 metros, superando por más de 2 metros la cota de seguridad que es de 12 metros. Según la información recibida, hasta el momento se mantiene en 469 el número de personas desplazadas en ese departamento: 113 evacuadas y 356 autoevacuadas. Las personas evacuadas en Salto están alojadas en el Estadio Bernasconi y en el Club Tigre.
Durazno: la altura del río aumentó a 8,47 metros. Según informó el CECOED de ese departamento continúan 17 personas desplazadas: 8 evacuadas y 9 autoevacuadas. Las personas evacuadas en Durazno están alojadas en un conteiner acondicionado para tales fines, ubicado próximo al Comedor Municipal.
Canelones: Permanecen 9 personas autoevacuadas en Santa Lucía.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario