viernes, 11 de julio de 2014

Diccionario de la Real Academia Española imprime su última edición en papel


La 23ª edición del Diccionario de la lengua española (DRAE) que coincide con los 300 años de la Real Academia, aparecerá el 21 de octubre y será quizás la última vez que se edite en papel


De aquí en más el diccionario pasará a tener solamente versión electrónica, en tanto la realidad muestra que la web de la Real Academia, con unas 45 millones de visitas al año, constituye la referencia constante del público cuando necesita una definición.
Para esta, presuntamente, última edición en papel, el diccionario será editado por el Grupo Planeta, en una obra de un solo tomo que tendrá 2.400 páginas y será presentada en “cartoné” con estuche. El libro 18 x 26 centímetros.
El nuevo diccionario tendrá unas 200.000 acepciones, de las que 19.000 están definidas como “americanismos” dentro de una línea que sigue la RAE para esta edición bajo el lema: “El español de todo el mundo. Las palabras que nos unen”.
Hay unas 100.000 enmiendas, y se suprimen unos 1.350 términos, al tiempo que neologismos  de la tecnología ingresan de lleno en el lenguaje académico

Algunas de las palabras que llegan al diccionario

Los “drones” dejan de ser palabra de idioma extranjero y se reconoce “dron” como una “aeronave no tripulada”. Quienes se pasaron de la gimnasia al  “pilates” ya no son extranjerizantes de la lengua, en tanto de ahora en más el pilates es  un “método gimnástico que aúna el ejercicio corporal con el control mental, basado en la respiración y la relajación”. El popular “hipervínculo” gana definición hispana: Información. enlace.
Algún término deportivo casi desconocido en nuestros países, pero común en los caribeños entra al diccionario: el “jonrón”  será “en el béisbol, jugada en que el bateador golpea la pelota enviándola fuera del campo, lo que le permite recorrer todas las bases y anotar una carrera”.
Se incluye “bótox”, (toxina bacteriana utilizada en cirugía estética). Y también “cameo” (Intervención breve de un personaje célebre, actor o no, en una película o una serie de televisión). Los cortoplacistas ya no están fuera de texto; “cortoplacismo” es, en más la “conducta o actitud del cortoplacista”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario