miércoles, 16 de julio de 2014

Gerardo Grieco: “Va mejor que 2013 para todos los títulos de ballet, ópera y concierto

El Auditorio Nacional Adela Reta del Sodre vendió más de 115.000 entradas para las obras que se desarrollaron en sus salas hasta el 10 de julio. “Los grandes espectáculos que estamos presentando son de contenidos amplios y variados, de alta calidad y con una apropiación increíble de la ciudadanía”, indicó el director de la entidad, Gerardo Grieco, quien resaltó la profesionalidad de los artistas de ballet, ópera y concierto.



De esas 115.000 entradas, 43.500 fueron vendidas para las producciones del Ballet Nacional, dos que ya se realizaron y otras dos que se estrenarán en agosto y noviembre.
“La temporada va mejor que la de 2013 para todos los títulos de ballet, ópera o concierto y el abono de ingreso se vendió más del doble en comparación al año pasado”, resaltó el director del Auditorio Nacional Doctora Adela Reta, del Sodre (Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos).
“Los grandes espectáculos que estamos presentando son de contenidos amplios y variados, de alta calidad y con una apropiación increíble por la ciudadanía”, acotó.
Grieco ponderó la visita de compañías “que serán memorables”, como la del flamenco de Donka, y cantantes como el español Joaquín Sabina y la brasileña Marisa Montes, y que la relación con el sector privado de la industria del espectáculo “hemos logrado consolidarla ”.
Esa conjunción derivó en que la temporada 2014 tenga 100 % de la capacidad colmada para un edificio que tiene 1.885 butacas. “Eso lo hace maravilloso y el orgullo se siente al venir y usar el teatro”, explicó el director del Sodre.
Importancia de Julio Bocca
Consultado sobre la importancia que tiene el maestro argentino Julio Bocca en la transformación del Ballet Nacional, Grieco manifestó: “Estos procesos son los más ricos legados”.
“El Auditorio y Julio Bocca vienen a recuperar un nivel y manera de ser exigentes, transparentes, seguros de cuidar los detalles de trabajar profesionalmente y buscar la excelencia constantemente”, apuntó.
“Hay un antes y un después, pero no puede ser que un proceso se agote en una persona, sino que es una transformación profunda, tanto de la escuela como de la compañía, que seguramente nos deje décadas de legado”, reafirmó en relación a su idea anterior.
En ese sentido, recordó la importancia de la institucionalidad lograda por el Sodre en sus otros años dorados —décadas del 30, 40 y 50— cuando la gestión fue audaz e innovadora. “Hoy no se puede explicar el desarrollo de las artes, de la música popular, de la murga o del teatro sin visualizar lo que hicieron aquellos tipos en décadas pasadas”, manifestó.
Programación temporada 2013
La programación de 2013 incluyó 201 funciones en sus dos salas: 145 en la Eduardo Fabini y 56 en la Hugo Balzo, que acercaron al Auditorio a 226.337 espectadores, incluidas ventas, ensayos abiertos e invitaciones. Esas cifras indican un incremento de 62 % respecto del 2012.
El total de espectadores del auditorio en 2013 representó un aumento de 70 % del volumen de entradas que se vendían en todo Montevideo en 1998, previo a la crisis de 2002, por concepto de música, teatro, danza y otros espectáculos.
En materia de ingresos por espectáculos, se alcanzó una cifra récord de recaudación de casi 78 millones de pesos, a lo que hay que sumarle 13 millones de ingresos por patrocinio, más del doble de lo generado en 2012.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario