viernes, 25 de julio de 2014

Israel y Hamas aceptan una tregua de 12 horas en Gaza

Redacción
BBC Mundo



El gobierno de Israel rechazó una propuesta del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para un cese el fuego de siete días en Gaza. En cambio, decidió comenzar una tregua unilateral de 12 horas este sábado, que también aceptó Hamas.
Un funcionario estadounidense que solicitó el anonimato fue citado por reporteros en El Cairo -donde se sigue negociando una solución al conflicto- en el sentido de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le informó a Kerry de su decisión.

Se supone que la tregua comenzará a las 08:00 hora local.
Previamente, un funcionario israelí indicó a la BBC que el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, y Netanyahu estaban considerando la tregua humanitaria.
Igualmente, Yaalon había indicado que pronto las operaciones terrestres en Gaza podrían ampliarse "significativamente".
Hamas, el grupo islamista que controla Gaza, señaló con anterioridad que no aceptaría un acuerdo si Israel no ponía fin al bloqueo de la franja.
El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, declaró que había "consenso nacional sobre la tregua humanitaria... durante 12 horas el sábado".
Más de 800 palestinos, en su mayoría civiles, así como 36 israelíes, han muerto desde que empezó el conflicto entre Israel y Hamas, que este viernes cumplió 18 días.
Durante el día siguieron las incursiones aéreas sobre Gaza.
En una de ellas, en la mañana, los servicios de emergencia operaron de cesárea a una mujer palestina embarazada fallecida, permitiendo el nacimiento -dos semanas antes de tiempo- de quien Ian Pannell, corresponsal de la BBC, describió como "la bebé sin nombre ni madre".
Los médicos del hospital Al Aqsa dijeron que la pequeña tiene 50% de probabilidades de supervivencia. El apartamento donde vivía su madre quedó totalmente destruido por el bombardeo israelí, lo mismo que una instalación sanitaria de Naciones Unidas al lado.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron haber matado a un alto integrante del grupo militante Yihad Islámica Palestina.
Las FDI también dijeron que su sistema de defensa Cúpula de Hierro interceptó numerosos cohetes disparados por Hamas.
Israel lanzó su ofensiva militar el 8 de julio, con el objetivo declarado de impedir que Hamas siga disparando los proyectiles a Israel.
Desde entonces ha extendido su operación para destruir túneles cavados por militantes para infiltrarse en Israel.

La violencia llega a Cisjordania

Por segunda noche consecutiva, hubo disturbios en el puesto de control de Qalandia, en Cisjordania, donde 10.000 manifestantes se enfrentaron el jueves con la policía fronteriza israelí, en protesta por la ofensiva en Gaza.
Este viernes se produjeron enfrentamientos entre jóvenes palestinos y fuerzas y colonos israelíes en varios puntos de Cisjordania, con un saldo de cinco palestinos muertos.
En Belén, una multitud arrojó piedras y bombas incendiarias a los militares israelíes, que devolvieron el fuego con balas de goma y, según algunos informes, munición real.
También hubo manifestaciones en Ramala, Naplusa y aldeas cerca a Hebrón.
Se informó que un adolescente murió por disparos en la ciudad de Beit Fajjar.
Los musulmanes ayunan durante el día por el mes sagrado del Ramadán -que termina el próximo lunes- por lo que muchos palestinos esperan hasta la noche para protestar.
Este viernes, último del Ramadán, se celebró el Día Mundial de Al-Quds, por lo que hubo protestas contra Israel y muestras de solidaridad con los palestinos en varios países musulmanes.
También en algunas ciudades europeas hubo marchas de apoyo a los palestinos. Igualmente, en Berlín hubo otra en favor de Israel.
Israel fue acusado de crímenes de guerra en una queja registrada a nombre de los palestinos en la Corte Penal Internacional de La Haya.
Mientras tanto, John Kerry prosigue con sus esfuerzos para llegar a un cese de hostilidades de por lo menos una semana, para lo cual está trabajando en con altos funcionarios, como el canciller egipcio Sameh Shoukry y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reunidos en El Cairo.
Su insistencia en la tregua de una semana coincide con el feriado musulmán de Eid, que marca el final del Ramadán.
Kerry expresó que estará el sábado en París, para continuar las conversaciones con otros dignatarios sobre los esfuerzos por alcanzar un cese el fuego.
El secretario de Estado manifestó su confianza en el compromiso de Netanyahu con la búsqueda de una solución y señaló que no se puede subestimar la "agonía" de la situación tanto para Gaza como para Israel.
"Creemos que siete días darán a todas las partes la oportunidad de dejar atrás la violencia para enfocarse en las causas subyacentes", afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario