jueves, 24 de julio de 2014

Izquierda centroamericana pedirá a la Cumbre del MERCOSUR romper relaciones con Israel ante la crisis humanitaria en Gaza


El Movimiento Izquierda Unida (MIU) de República Dominicana, pedirá en la próxima cumbre del MERCOSUR, que se reúne en Caracas la semana próxima, romper relaciones con Israel, a raíz de la invasión a Gaza que ha costado más de 700 vidas.


El actual ministro dominicano de Políticas de Integración Regional, y secretario general del MIU, Miguel Mejía, confirmó que la propuesta se oficializará el mismo miércoles 29 cuando deliberen los delegados de los países del bloque. Lo hará a través del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, basados en “la acción criminal e indiscriminada que comete ese país contra la población palestina de Gaza. No hay estadísticas comerciales, ni inversiones, ni flujos de capitales, ni pretexto alguno que justifiquen relaciones estrechas con criminales de guerra que se ceban, a plena luz del día, con la sangre de niños, mujeres, ancianos y no combatientes”, sentenció.
Mejía irá a Caracas antes de la reunión del Mercosur, en tanto se realiza el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela del 26 al 28 del corriente, donde está invitado. En la ocasión aprovechará a presentar el pedido a Nicolás Maduro, que deberá llevarlo al MERCOSUR, donde además de anfitrión desde el 29 próximo, será presidente Pro-Tempore, según informa el diario El Nacional, de la capital dominicana.

La más dura de las críticas latinoamericanas a Israel

El MIU, uno de los mayores partidos de la izquierda en la región, emitió un comunicado del que se hace eco su secretario general, que en su calidad de ministro de Estado transmitirá al presidente de Venezuela. En el mismo se afirma que “asombra y preocupa saber que 14 Gobiernos de países latinoamericanos, una región de profundos sentimientos humanitarios, de principios libertarios y solidaridad, demostrados a lo largo de su historia, mantienen Embajadas en Israel, legitimando de esa manera a un ente criminal que con sus desmanes se ha situado fuera del Derecho Internacional”.
Agrega el documento que “Gobiernos que han levantado la bandera de la dignidad nacional, la justicia, la soberanía y la independencia, no pueden mostrarse al lado del Gobierno de Israel, sin que su decoro e integridad sufran heridas profundas e imborrables. Los pueblos latinoamericanos, que vienen del sufrimiento, las luchas por la libertad y la democracia, el derecho a la paz y la justicia, reclaman de esos 14 Gobiernos la inmediata ruptura de relaciones diplomáticas con el Estado sionista y el cese inmediato del crimen que se comete contra el pueblo palestino de Gaza”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario