domingo, 20 de julio de 2014

La ciudad en el celular

Crece la cantidad de aplicaciones disponibles en Uruguay que ofrecen servicios para desenvolverse en la urbe



Días atrás, la llegada de aplicaciones para celulares que automatizarían la solicitud de un taxi en Montevideo, como Easy Taxi ySafer Taxi, despertó todo tipo de críticas por parte de la patronal y hasta de las autoridades de la Intendencia, entre otras razones, por temor a la pérdida de control del servicio. No obstante, el uso de la nueva tecnología también contó con la defensa de trabajadores y usuarios.
Lo cierto es que no son las únicas apps disponibles en Uruguay que buscan facilitar el manejo de los ciudadanos en la urbe, en particular enfocadas a ahorrar tiempo y acceder a información útil.
Con este panorama, Domingo seleccionó algunas de las mejores herramientas para acceder a los servicios de la ciudad con solo tener un teléfono inteligente:

Para alertar.

El gigante Waze, la herramienta israelí que permite conocer el estado del tránsito, tiene en Uruguay un competidor directo: Oincs. Esta aplicación, disponible desde 2013 y que fue desarrollada por los creadores de la cuenta de Twitter @chanchosuy, alerta sobre posibles incidentes viales mediante la cooperación entre los usuarios. Una manifestación, un choque, semáforos rotos, presencia de inspectores y todo tipo de información que ayude a evitar "contratiempos" forma parte de esta herramienta que se describe como "un servicio a la comunidad". Gracias a que utiliza tecnología de geolocalización (GPS), es posible establecer los recorridos, saber por qué calle se transita y el mejor camino para llegar a otro destino. La información suministrada por quienes usan esta aplicación es en tiempo real, lo que, sumado al propio sistema de colaboración, la convierte en una especie de red social. Es gratuita, está disponible para iOS y Android.
Otro tipo de denuncias son la que publica Citycop, también de creación uruguaya. En este caso sirve para avisar de un delito: robos, actos de acoso o violencia, vandalismo, venta de droga o la polémica identificación de sospechosos. La aplicación permite denuncias identificadas y anónimas, aunque cada usuario es responsable de su publicación, autorregulándose la veracidad entre la propia comunidad. La cantidad de descargas, gratuitas y disponibles también en iOS y Android, viene en aumento, en parte motivadas por la alta percepción de inseguridad que hay en el país.

Para el transporte.

Más allá de las aplicaciones para solicitar un taxi, dentro del transporte público los ómnibus corren con ventaja. Las compañías de telefonía móvil ofrecen sus propios servicios y GXBus fue el pionero que irrumpió en 2011. Pero otros dos se llevan los créditos en Montevideo son: STM (Sistema de Transporte Metropolitano), que utiliza los datos de la Intendencia de Montevideo y avisa horarios de llegada de los ómnibus por parada, y SoloBus, que se basa en Google Maps.

Para comer y recomendar.

Una cena con amigos en casa, la heladera vacía o el simple desgaste que implica cocinar son excusas perfectas para llamar al delivery. Pedidos Ya, el emprendimiento de tres estudiantes de Universidad ORT en Uruguay, fue la respuesta a esa necesidad de servicio. Lo que empezó como un sitio web en Montevideo, hoy ya cuenta con 11.000 restaurantes asociados en Latinoamérica y, también, una aplicación disponible para iPhone y el sistema operativo de Google.
Para recomendar algún restaurante concreto o un sitio, la aplicación más extendida es Foursquare. Consiste en hacer "check in" en el lugar en donde uno se encuentra, ver los consejos de quienes ya pasaron por allí, dar una evaluación y, en el caso de que haya más de un usuario en el mismo destino, facilita conocerse cara a cara. De ahí que este integrador de redes sociales funciona también como Cupido. A modo de incentivo, quienes participan pueden ganar "medallas" y "reconocimientos" por su colaboración. Es gratuita y funciona, además de iOS y Android, con BlackBerry y Windows 8.
Ya no hay excusas para saber cómo moverte en tu ciudad.

Cuando el tema es el dinero

Cada vez son más las aplicaciones que utilizan la tecnología GPS para orientar a los ciudadanos. Y en el ámbito de las finanzas se saca provecho. ¿Dónde está el cajero? no es solo una pregunta, también es una herramienta que ubica los cajeros automáticos más cercanos a donde uno se encuentra, facilitando la búsqueda. Se puede descargar tanto por Google Play como App Store. Donderetiro.com.uy funciona de un modo similar pero sin la necesidad de descargar una aplicación. Se especifica a qué compañía pertenece el cajero marcado.

http://www.elpais.com.uy/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario