martes, 15 de julio de 2014

Mujica y Putin conversarán en Brasil sobre un posible acercamiento del MERCOSUR y Rusia

El presidente de la República, José Mujica, mantendrá una reunión bilateral con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en el marco de la Cumbre del BRICS y UNASUR que se desarrollará el miércoles en Brasilia, para tratar temas comerciales y de inversión.




El martes se desarrollará en Fortaleza, Brasil, la sexta Cumbre del BRICS grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, las economías emergentes, que cuentan con el 42% de la población del planeta y el 21% del PIB mundial.
En la primera sesión de la Cumbre, los cinco países que integran el BRICS buscarán lanzar su propio banco de desarrollo y un fondo de reservas.
Dicho fondo de reservas, que podrá ser utilizado por los miembros del BRICS frente a “contingencias financieras”, estará dotado con 100 mil millones de dólares.
Está confirmada la presencia de Dilma Rousseff (Brasil), Vladímir Putin (Rusia), Xi Jinping (China) y Jacob Zuma (Sudáfrica), y el primer ministro indio, Narendra Modi.
Un día después, en Brasilia, se realizará la cumbre entre los mandatarios del BRICS con los jefes de Estado y de gobierno de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
La reunión supondrá un primer contacto “político” entre ambos organismos, según expresó el subsecretario político de la Cancillería brasileña, José Alfredo Graça Lima.

Mujica-Putin

Mujica partirá este martes rumbo a Brasilia para asistir a la cumbre.
En ese marco, el presidente Mujica mantendrá un encuentro bilateral con su par ruso Vladimir Putin.
Mujica partirá este martes rumbo a Brasilia para asistir al encuentro del grupo BRICS y UNASUR, instancia que será propicia para reunirse con Putin para tratar temas comerciales y de inversión.
Según informó el diario La República, el mandatario uruguayo pretende plantear un “acercamiento” del MERCOSUR y Rusia a través de la firma de varios acuerdos comerciales y de cooperación.
José Mujica informó el pasado lunes que empresarios rusos están interesados en el puerto de aguas profundas que se construirá en Rocha.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, dijo que en el puerto de aguas profundas participarían Paraguay, Bolivia, Brasil, Rusia y China.
Mujica y Putin coincidieron días pasados en una cena que la mandataria argentina ofreció en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
Además el jefe de Estado uruguayo mantendrá una reunión con el presidente paraguayo Horacio Cartes y no se descarta que también tenga un encuentro con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

http://www.lr21.com.uy/politica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario