lunes, 7 de julio de 2014

Orquesta Filarmónica de Montevideo interpreta a Johannes Brahms


La Orquesta Filarmónica de Montevideo ofrecerá un concierto el lunes 7 de julio a la hora 19:30 en el teatro Solís, bajo la dirección del maestro peruano David del Pino Klinge, interpretará un programa con obras de Johannes Brahms.



Este lunes 7 de julio a las 19:30 horas, se presenta en la Sala Principal, la Filarmónica de Montevideo bajo la dirección del maestro David del Pino Klinge, junto a los solistas Leonard Elscheimbroich en violonchelo, y Gustavo Vergara en violín.
Las obras que se interpretarán son: Doble Concierto para violín y orquesta – Op. 102 – La menor y  Sinfonía Nº 4 – Op. 98 – Mi menor.
Las entradas se pueden adquirir en Red UTS y boletería del teatro, que abre de martes a sábado en el horario de 11 a 20, domingos, lunes y feriados de 15 a 20. El costo es de 150 pesos.

Reseña

El director David del Pino Klinge, es  un destacado representante de la dirección orquestal latinoamericana, con 36 años de carrera profesional.
Nació en Lima, donde recibió formación musical integral desde temprana edad (violín, piano, dirección coral). En 1978, luego de dirigir la ópera El Retablo de Maese Pedro para los Reyes de España, estudia becado en el Real Conservatorio de Madrid, formación que complementa con cursos de especialización en Alemania (Unna y Munich), Noruega (Bergen) e Italia (Parma). Sus profesores más importantes fueron el ruso Vladimir Delman y el español Odón Alonso.
En 1987, es galardonado en el Concurso Internacional Arturo Toscanini (Italia) iniciando una carrera que lo ha llevado a dirigir en Alemania (Sinfónicas de Munich, Branderburgo e Ingolstadt en teatros como la Philarmonie de Colonia, la Tonhalle de Düsseldorf, o la Sala Hércules de Munich) e Italia (Orquesta Sinfónica de la Emilia Romagna durante varias temporadas en teatros como el Comunale de Bologna o el Regio de Parma). En Rusia dirigió la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de San Petersburgo y la Filarmónica de Astraján.
Es invitado regular de las orquestas nacionales de Venezuela, Brasil, Perú, Uruguay, México y Chile.
Director Musical de la Orquesta Nacional de Georgia en dos períodos (1990 a 1996, y 2006 a 2009), Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina (1993 a 2000), Director Artístico de la Sinfónica de Chile, (1998 a 2006), Director Titular de la Orquesta de la Universidad de Santiago (2009 y 2010) y Director General del Festival Internacional de Lima durante 17 años.
Frente a la Sinfónica de Chile realizó una intensa labor artística, pedagógica y de difusión. Más de 90 estrenos de compositores chilenos se realizaron desde 1997 bajo su batuta así como la grabación de una colección de discos compactos para celebrar el Bicentenario Republicano del país. Su labor fue reconocida en diversos galardones, entre ellos, la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile, el Premio de la Academia Chilena de Bellas Artes y la medalla Claudio Arrau.
Dirigió exitosas giras internacionales frente a la Orquesta Nacional de Georgia (Armenia, Latinoamérica, Finlandia), Sinfónica de Chile (Alemania, 2005) y Sinfónica de Caracas (Berlín, Düsseldorf, Stuttgart, Colonia, Zagreb, Freiburg, 2008).
A los 17 años, debutó frente a la Sinfónica Nacional de Perú. Desde entonces, la carrera profesional de David del Pino Klinge se ha distinguido por combinar la actividad de conciertos con el apoyo a los compositores regionales, la labor educativa y un fuerte compromiso con la proyección social.
Profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, durante los últimos 24 años ha formado a varias generaciones de directores de orquesta latinoamericanos, muchos de ellos desarrollan exitosa actividad frente a conjuntos de la región.
Durante la presente temporada el maestro del Pino ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Montevideo en tres programas. En abril de 2013, fue elegido miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes.
El joven violinista chileno Gustavo Vergara, es Licenciado en Artes de la Universidad de Chile estudiando con profesores como Nelson Ángel y Alberto Dourthé Castrillón (Concertino OSCH). Ha realizado estudios de Post-Grado (Diplom Orchestermusik) en la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas de Frankfurt del Meno, en Alemania, bajo la clase del profesor Markus Däunert (ex Concertino, Mahler Chamber Orchestra).
Ya con solo 24 años, Vergara contaba con numerosas distinciones en Chile como el Premio “Víctor Tevah” otorgado en dos oportunidades por la Orquesta Sinfónica de Chile, como el mejor solista nacional de la temporada 2008 y 2010 y el premio del “Circulo de Críticos de Arte de Chile” 2010 por sus presentaciones junto a la Orquesta USACH y Orquesta Sinfónica de Chile durante ese año.
Vergara también obtuvo distinciones como la beca “Amigos del Teatro Municipal” por siete años consecutivos (2001-2008).
En Chile ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (2005), Orquesta de Cámara del Teatro Municipal (2005-07) y Orquesta Sinfónica de Chile (2008-11).
En el extranjero, ha sido miembro de la Orquesta del Festival de Schleswig Holstein en Alemania (2007-10-11-13) de la cual fue principal Concertino en los años 2011 y 2013, pudiendo trabajar con directores de la talla de Christoph Eschenbach, Iván Fischer, Semyon Byschkov, Lawrence Foster, entre otros. También ha sido miembro de Aldeburgh World Orchestra y del Aldeburgh Strings Orchestra 2012 y 2013 (Britten-Pears Festival, Inglaterra), pudiendo trabajar con miembros de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Mahler Chamber Orchestra, Gewandhausorchester Leipzig y Scottish Chamber Orchestra.
Es colaborador regular en orquestas como la HR Sinfonieorchester Frankfurt am Main (Orquesta de la Radio de Frankfurt) titular: Paavo Järvi.
Como solista se ha presentado junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta USACH, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, Orquesta de la Universidad de La Serena, y en el extranjero con la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Rosario en Argentina, Orquesta Sinfónica de Lima en Perú, trabajando con directores latinoamericanos como David del Pino Klinge, Patricio Aizaga, entre otros.
Ha participado en clases magistrales junto a profesores como Stephan Piccard (Berlín, Alemania), Álvaro Parra (Berlín, Alemania) Isabelle van Keulen (Holanda), entre otros.
Actualmente, Vergara se encuentra realizando estudios de Maestría en la Escuela Superior de Música y Danza de Colonia, Alemania, bajo la cátedra de la profesora Ariadne Daskalakis.
Leonard Elschenbroich, violonchelo. Nacido en 1985 en Frankfurt, recibió una beca cuando tenía diez años para estudiar en el Conservatorio Yehudi Menuhin, en Londres. Y mas adelante estudió con Frans Helmerson en la Academia de Música Cologne.
Ganador del premio Leonard Bernstein en el concierto inaugural del Festival Schleswig- Holstein, en 2009, tras su interpretación del doble concierto de Brahms junto a Anne-Sophie Mutter bajo la dirección de Christoph Eschenbach. Desde entonces, se ha convertido en uno de los violonchelistas más carismáticos de su generación.
Ha sido invitado por directores de renombre, entre ellos, Dmitri Kitajenko, Valery Gergiev, Semyon Bychkov, Manfred Honeck and Christoph Eschenbach. Leonard fue seleccionado en 2012 como Artista de la Nueva Generación por la BBC, un prestigioso premio que incluye conciertos y grabaciones con las orquestas de la BBC, así como recitales en Wigmore Hall and The Sage, Gateshead, y la BBC Proms.
Como solista se ha presentado junto a la London Philharmonic, WDR Symphony Orchestra, Konzerthaus Orchestera Berlin, Swedish Radio Symphony, Basel Symphony Orchestra, Stavanger Symphony, St. Petersburg Philharmonic Orchestra, Buenos Aires Philharmonic, Nagoya Philharmonic, Japan Philharmonic, y Chicago Symphony Orchestra. Realizó su debut en el Musikverien en Vienna con la Dresden Staatskapelle y Christoph Eschenbach en su tour europeo en 2011.
En otoño de 2012 realizó una gira por China, con conciertos en Shanghai, Guangzhou, Tianjin, y Beijing. Luego viajó a Japón, donde debutó con la Japan Philharmonic bajo la dirección de Alexander Lazarev, así como recitales en Fukushima y Tokyo.
Leonard Elschenbroich ha presentado recitales en el Wigmore Hall en London, Auditorium du Louvre, Concertgebouw en Amsterdam, Ravinia Festival en Chicago, Lucerne Festival, Gstaad Festival, Istanbul International Festival, Rheingau, Mecklenburg-Vorpommern, y Schleswig-Holstein Festival, donde interpretó las sonatas completas de L.V. Beethoven junto a Christoph Eschenbach. También desarrolló una gira en Sudamérica, donde tocó con la Filarmónica de Buenos Aires, en el Teatro Colón, y dio recitales en Rio de Janeiro, Buenos Aires, Montevideo, Lima y San Pablo.
Junto al trio con dos pianos, Sitkovetsky Trio, integrado por Nicola Benedetti y Alexei Grynyuk, tocaron en el Mecklenburg-Vorpommern Festival, Bath Festival, y otras tantas veces en el Wigmore Hall, la BBC Proms y el Hong Kong International Festival. Como camerista se ha presentado en muchas oportunidades en el Verbier Festival, y con Gidon Kremer en el Kronberg y el Lockenhaus Festival.
Elschenbroich ha recibido muchos reconocimientos, entre ellos, los premios Leonard Bernstein Borletti-Buitoni Trust, Eugene Istomin, Pro Europa, Landgraf von Hessen de la Kronberg Academy, Nordmetall del Festival Mecklenburg-Vorpommern, Firmenich del Festival Verbier. Desde 2004 hasta 2008 fue respaldado por la Fundación Anne-Sophie Mutter, y tocando con ella en numerosas ocasiones, incluyendo una gira por Europa.
Leonard Elschenbroich vive en Londres y toca con un violonchelo de Matteo Goffriller “Leonard Rose” (Venice, 1693).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario