jueves, 24 de julio de 2014

Por primera vez se exhibe una muestra de pintura de Delmira Agustini


Con el objetivo de acercar la obra de Delmira Agustini a toda la población, pero también como reconocimiento para aquellas mujeres que día a día se rebelan para reclamar una sociedad más igualitaria, el presidente de la Cámara de Diputados, Aníbal Pereyra, inauguró la muestra de pintura en homenaje del Parlamento a la poetisa uruguaya.



Obra plástica realizada por Agustini que podrá verse en el catálogo de la BNU.
Además de la faceta como poetisa y activista feminista de Delmira Agustini, en esta oportunidad, el Parlamento y la Biblioteca Nacional, presentan por primera vez, una muestra de sus pinturas.
En el acto inaugural, el presidente de la Cámara de Representantes, Aníbal Pereyra, dijo que uno de los objetivos es “democratizar el acervo cultural del país” y facilitar a que los uruguayos accedan a su patrimonio.
También hicieron uso de la palabra, en el homenaje a la poetisa nacional Delmira Agustini -en el marco de los cien años de su muerte que se cumplieron el pasado 6 de julio-, las investigadoras Carina Blixen, Ana Inés Larre Borges, Elena Romiti y el director de la Biblioteca Nacional, Carlos Liscano.
Pereyra anunció que hará todos los esfuerzos que estén a su alcance para que la muestra itinerante de la pintura de Delmira Agustini “llegue al interior del país para que la mayor cantidad de uruguayos puedan disfrutarla”.
“Delmira fue una mujer que se rebeló contra las normas sociales que le imponía el Uruguay de su época. Una mujer que decía y escribía lo que sentía y que además actuaba en consecuencia. Prueba de ello es que a los dos meses de haberse casado le pidió el divorcio a su marido. Imaginen ustedes, que esta situación que hoy parece menor no era habitual en nuestro país en 1914”, recordó Pereyra.
Lamentó que la vida de la poetisa haya sido muy corta, ya que a  los 27 años de edad, fue asesinada por su ex esposo. “Este homenaje a Delmira Agustini pretende promocionar su obra, pero al mismo tiempo busca ser un reconocimiento para aquellas mujeres que día a día se rebelan para reclamar una sociedad más igualitaria, y fundamentalmente este homenaje, también es, una condena a la violencia contra la mujer”, dijo.

Publicación de su obra

El presidente de la Biblioteca Nacional, Carlos Liscano, por su parte, manifestó en el acto que es la primera vez que una muestra de Delmira se exhibe al público, agradeciendo al Parlamento por este esfuerzo común.
Dijo además que se viene trabajando intensamente en su obra, con un equipo calificado, que permitirá a corto plazo acercar la obra completa de esta gran poetisa que, como señaló, tiene interesados a numerosos investigadores de distintas partes del mundo.
Con posterioridad, el profesor Luis Bravo y la periodista Georgina Mayo procedieron a la lectura de diversos poemas de Delinara Agustini.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario