domingo, 17 de agosto de 2014

Anuncian un nuevo film de producción nacional

Para el próximo 11 de septiembre se anuncia el estreno del film nacional Zanahoria, segundo largometraje dirigido por Enrique Buchichio, quien antes hiciera la atendible El cuarto de Leo.

La acción, basada en hechos reales, transcurre en Montevideo, hacia octubre de 2004. Dos periodistas de un semanario son contactados por un misterioso informante que asegura ser exagente de los servicios de inteligencia del Ejército. El hombre asegura poseer información comprometedora sobre responsabilidades de los miembros de las Fuerzas Armadas en violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura militar.


Mientras los dos periodistas se embarcan en esta trama de averiguaciones, secretos, intercambio de intereses y simulacros, la campaña electoral se acerca a su punto culminante. Rodada en Montevideo y Canelones entre octubre y noviembre, el estreno ha sido al parecer calculado para coincidir con los diez años de los hechos que la inspiraron, y en medio de otra campaña electoral.
Escrita y dirigida por Buchichio, la película está interpretada por César Troncoso, Martín Rodríguez, Abel Tripaldi, Néstor Guzzini, María Victoria Céspedes, Mónica Navarro, Carlos Vallarino, Ana Rosa, Gonzalo Queiroz, Germán Weinberg y varios otros.
El director y libretista Buchichio ha insistido en que su película está basada "en un gran porcentaje" en eventos reales, "más o menos" como fueron contados por sus protagonistas en una crónica periodística. Se trata, agrega, de "una adaptación ficcionalizada pero que respeta en gran medida la historia real". El propio Buchichio agregó empero materiales recogidos de otros testigos, lecturas sobre el tema desaparecidos, la Comisión para la Paz, el propio informe de Madres y Familiares publicado en 2004, informes periodísticos y oficiales varios sobre la Operación Zanahoria y los servicios de inteligencia del Ejército tanto en dictadura como en democracia. También trabajó para reunir información sobre el clima de la época, y en especial la turbulenta campaña electoral de ese año.

http://www.elpais.com.uy/divertite

No hay comentarios.:

Publicar un comentario