viernes, 15 de agosto de 2014

El drama de Fátima, la bebé que atravesó sola el Mediterráneo


Redacción
BBC Mundo


Cuando los organismos de socorro del sur de España encontraron una bebé de casi un año de nacida sin sus padres en una de las decenas de embarcaciones inflables cargadas con inmigrantes que han llegado esta semana provenientes del norte de Africa, no dudaron en llamarla "Princesa".
Llegó con sus acompañantes en un bote inflable que es utilizado para jugar en una piscina y que no está diseñado para cruzar un mar con las condiciones del Mediterráneo.
De inmediato la bebé, llamada Fátima, se convirtió en el símbolo de una crisis migratoria que por estos días se agravó dramáticamente, con la llegada de unas 1.300 personas a las costas españolas provenientes de Marruecos a bordo de precarios botes conocidos como pateras.


Fátima –o Princesa- llegó este martes a la población costera de Algeciras –a unos 500 kilómetros al sur de Madrid- proveniente de Tánger. Estaba acompañada por otros dos menores de edad y cinco adultos. Ninguno de ellos eran sus padres o tenían alguna relación con la menor.
Algunos de los compañeros de viaje de la bebé explicaron a los voluntarios de la Cruz Roja de la localidad española de Tarifa que su verdadero nombre no era Princesa, sino Fátima, como la virgen portuguesa de las apariciones.

¿Abandono?

"Estaba sola, empapada y con frío", describieron a los medios los auxiliares de la Cruz Roja que se encargaron de acoger a la pequeña.
Una de las voluntarias de la Cruz describió a Fátima como una niña de "unos ojos muy negros que lo escudriñan todo".
Cuando las autoridades españolas se encontraron con que Fátima no era ni hija ni familiar de los cinco adultos que viajaban en aquella patera surgió la interrogante: ¿habían abandonado los padres a una bebé de once meses?
Según las declaraciones entregadas por los voluntarios de la Cruz Roja de Cádiz, los compañeros de travesía del bebé explicaron que los padres habían sido retenidos por la policía de Marruecos cuando se disponián a abordar la patera.
Fátima quedó sola en la embarcación sin cuidados, sin comida y después de estar a la intemperie por varias horas, apenas ingresó al refugio de la Cruz Roja en la ciudad de Tarifa, comenzó a tener fiebre y fue atendida de inmediato por las voluntarias del centro.
Según varios medios españoles, como el diario El País, la bebé se encuentra al cuidado de una familia en Cádiz.
Las autoridades informaron que este viernes se logró contactar a los padres que se quedaron en Marruecos y se espera proceder con el "reagrupamiento familiar", aunque varias personas se han ofrecido a recibir a Fátima en su familia.

"Menor vigilancia

Desde lo que se conoció como la "Crisis de los cayucos" en 2006, España no vivía una situación migratoria como la de esta semana a causa de la llegada de miles de habitantes de África subsahariana que huyen de las situaciones de violencia y pobreza que se viven en algunos países de esta región.
Se calcula que al menos 1.300 personas arribaron en menos de cinco días a las poblaciones de Algeciras y Melilla, en el sur del país europeo, provenientes de Malí, Sudán del Sur y Somalia.
El ministro del Interior marroquí, Mohamed Hasad, declaró este viernes que durante esta semana se han presentado una disminución en la vigilancia en las playas de su país, lo que ha permitido la salida de las embarcaciones.
Una de las cosas que más preocupa a las autoridades a ambos lados del Mediterráneo son las frágiles embarcaciones en las que viajan los inmigrantes, las pateras y los cayucos, que ponen en constante riesgo la vida de las personas que viajan en ellas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario