viernes, 22 de agosto de 2014

Estrenan documental “Algo interesante que contar” sobre la historia de la Azotea de Haedo

En el Gran Hall Central del Banco República se exhibió el documental de Diego Fischer “Algo interesante que contar”, que rescata la historia de la Azotea de Haedo, la emblemática casa de veraneo del dirigente nacionalista Eduardo Víctor Haedo (1904-1970).




La Azotea fue adquirida por el Banco de la República en diciembre de 2011 y es gestionada por la Fundación Banco República. De esta manera se evitó que un centro cultural con importantes y valiosas obras de arte de los más renombrados artistas, se perdiera.
El documental de Fischer aporta películas inéditas de época, que muestran a figuras del arte y de la política del Río de la Plata en la década de 1960.
Isabel Haedo, hija única de Eduardo Víctor Haedo, es una de las principales entrevistadas por el documentalistas, y quien ha rescatado la memoria de lo vivido en la residencia donde había hasta un libro de visitas.
La Azotea, desde su creación, a comienzos de la década de 1940, fue un lugar donde se registraron hechos políticos y culturales de resonancia que trascendieron el Río de la Plata y repercutieron en el mundo.
Allí , tras el derrocamiento de Juan Domingo Perón, en 1955, se daban cita peronistas y antiperonistas en reuniones organizadas por Haedo, que hubieran sido imposibles de imaginar y mucho menos concretar en la convulsionada Argentina de aquellos años.
También fue en la Azotea, donde se libró una de las batallas diplomáticas  más importantes de la Guerra Fría. Sucedió en 1961, durante la reunión del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) en el que el gobierno de John F. Kennedy lanzó la Alianza para el Progreso.

Unos mates con el “Che” Guevara

El representante de Cuba en la reunión fue Ernesto Guevara de la Serna “el Che”, quien mantuvo una serie de reuniones con Haedo que- por entonces- presidía el Poder Ejecutivo colegiado y por ende ejercía la Jefatura del Estado.
En tales encuentros se produjeron las históricas mateadas entre Haedo y “el Che”,  registradas en una fotografía que es hoy parte de la leyenda y es un retrato del Uruguay del diálogo y la tolerancia, aún por encima de las diferencias ideológicas.
Cantantes, pintores, escultores, tuvieron en la Azotea un espacio donde mostrar su talento. Años más tarde se convirtieron en figuras de reconocimiento internacional.
Una joven  actriz estaba un día con sus amigos en el teatro de la Azotea y Haedo se le acercó. Ella intercambió unas palabras. El tema era la actuación, pero él le dijo: “Tenés un gran futuro como cantante de tango”. La joven era Susana Rinaldi, quien más tarde se consagró como la “Tana” Rinaldi, con un peculiar estilo de cantar tango.
En la noche del viernes pasado, en el antiguo hall del Banco República, Susana Rinaldi, quien  también fue entrevistada por Fischer en el documental,  fue una de las estrellas que brilló y haciendo honor a aquel presagio, cantó, frente al Presidente del BROU, Julio César Porteiro y los asistentes, estrofas del tango “Naranjo en Flor”.
Escritores como Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Rafael Alberti, José Bergamín, Juana de Ibarbourou, Gabriela Mistral, Clara Silva y Alberto Zum Felde, entre otros, fueron asiduos concurrentes a las tertulias que se celebraban en el parque de la Azotea.
“Algo importante que contar” aporta, además, la última entrevista que brindó Carlos Páez Vilaró. En efecto, una semana antes de su muerte, el artista, que tuvo un estrecho vínculo con Haedo y fue un habitué de la Azotea, evocó aquellos tiempos en que los artistas de todo el país, encontraban en la casona del barrio Cantegril un espacio para expresar  y dejar su arte.
“Algo importante que contar”. Historias, personalidades y personajes de la Azotea de Haedo. Dirección, producción y  guion: Diego Fischer. Dirección de fotografía: Agustín Coutinho. Música: Nando Michelin. Narración en off: Susana Maisonnave.

http://www.lr21.com.uy/cultura

No hay comentarios.:

Publicar un comentario