domingo, 24 de agosto de 2014

Mucho más que bailar a lo Travolta

El creador de la fiesta, Pablo Lecueder, conversó con El Observador sobre el origen y los mitos de esta celebración




Pablo Lecueder iba a dejar la radio. Era el 24 de agosto del año 1977 cuando el actual director de Océano FM hacía el programaOld hits en Radio Color Panamericana. Pero cuando la emisora cambió su política de programación, Lecueder decidió no hacer más el ciclo. Por esos tiempos, el comunicador pensaba que la radio era un mero hobbie. “En determinado momento de mi vida mis padres me enseñaron que lo que estaba haciendo podía ser una profesión”, dijo.
Pero eso no lo sabía aun. Esa noche pasó muchas canciones que apelaban a su nostalgia y terminó el programa y el ciclo con We may never pass this way again, de la banda estadounidense Seals and Crofts.
Lo que parecía el final se transformó en un principio. Porque exactamente un año después, el 24 de agosto de 1978, Lecueder comenzó a hacer la fiesta de La Noche de la Nostalgia de Radiomundo. “Se transformó en una fecha que iba a marcar mi vida para el resto de mis días. Llega agosto y se me mueve el piso. De hecho, Océano FM nació el 18 de agosto de 1992”, comenta el empresario.
Aunque algunos desconocieran su origen y hubiera quien pensara que se trataba de una fiesta importada de Argentina, esta celebración nació junto el surgimiento de Radiomundo, como una necesidad de difundir la nueva emisora. “El desafío era que queríamos ser una de las radios jóvenes. Entonces hicimos algunas cosas para que se nos conociera”, sostuvo Lecueder, quien esta semana visitó los estudios de El Observador TV
La celebración, que nació como forma de promocionar una radio, se transformó en un hit y año tras año fue creciendo hasta convertirse en la fiesta uruguaya. “Siempre digo que seria muy fácil para mi decir que inventé esta fiesta sabiendo que iba a ser un boom nacional, de hecho no es una idea tan creativa, yo no inventé la fiesta de música vieja”, agregó Lecueder. También hubo algo de suerte, aclaró, ya que la asociación con el feriado del 25 de agosto es muy importante.
“Creo que un uruguayo tenía que inventar esto y me tocó a mí. Que la gente vaya al interior, que sea un movimiento comercial importante donde a mucha gente le salva el mes de agosto me da mucho orgullo y alegría”.
Los mitos de la nostalgia
Como experto en La Noche de la Nostalgia, o al menos de la fiesta que todos los años organiza Océano FM (“Debo ser la única persona que puede decir cada 24 de agosto durante 36 años dónde estuvo”, bromea Lecueder), el comunicador critica que se etiquete a esta fiesta con determinado tipo de música.
“Para que sea divertida cada uno tiene que elegir la música que le trae algún recuerdo o que formó parte de su vida. Hay gente que etiqueta La Noche de la Nostalgia, como la música disco de los años 80, y esto es imposible porque la fiesta empezó en 1978. Tampoco hay que relacionarla con Travolta, con ese trajecito blanco siniestro. Si alguien escuchó toda su vida salsa o cumbia me parecería estupendo que vaya a una fiesta en la que pasen los mejores éxitos de la historia de la cumbia y de la salsa. Todo depende de la edad que tengas y lo que quieras recordar”, recomendó Lecueder.
Lo importante sostuvo, es que esas canciones, más allá de su calidad, lleven al oyente a una época, a un lugar, a un recuerdo concreto. “Eso es lo más lindo de la Noche de la Nostalgia, no bailar música vieja y sufrir de recuerdos, sino tratar de revivirlos”.
Canciones para su Noche de la Nostalgia particular hay muchas, comenta, pero sobre todo aquellas que pasaba en la discoteca Zum Zum, donde Lecueder iba a bailar en la adolescencia y cuya pista de baile en la actualidad es donde está situada su oficina en Océano FM.
Eso sí, los temas de los Bee Gees de Fiebre de sábado por la nocheno están en esa lista porque le hacen a acordar a Travolta. l

No hay comentarios.:

Publicar un comentario