martes, 26 de agosto de 2014

Mujica dijo que el país necesita unidad nacional y que hay adversarios políticos, pero no enemigos


El presidente de la República, José Mujica, apeló a la unidad nacional durante el acto central en conmemoración de los 189 años de la Declaratoria de la Independencia en Piedra Alta, Florida. “Hoy es un día de estar juntos, y mucho más con desafíos electorales por delante, porque dentro del país están, en todo caso, los adversarios, no los enemigos, y la nación precisa, por encima de todo, unidad nacional”.


Mujica, junto a todo su gabinete ministerial, participó este lunes 25 de agosto del acto central en conmemoración de la Declaratoria de la Independencia de 1825.
El evento se realizo en la Piedra Alta de Florida y también contó con la participación del ex presidente Luis Alberto Lacalle, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Larrieux, legisladores, representantes de las Fuerzas Armadas, y del intendente de Florida, Carlos Enciso.
En su discurso, el mandatario resaltó la importancia de la unidad nacional, para poder lograr avances como República. En ese marco, Mujica recibió el saludo expreso del ex presidente de la República, Luis Alberto Lacalle.

Unidad nacional

“Esta es una fecha que nos identifica como nación, es el arranque de una larga peripecia en la que los historiadores tienen diferentes visiones, pero lo más importante es que las raíces deben conocerse y respetarse porque una nación es un formidable pacto que apunta siempre hacia el porvenir”, dijo el mandatario.
En tal sentido, Mujica expresó que hoy “es un día de estar juntos, y mucho más con desafíos electorales por delante, porque dentro del país están, en todo caso, los adversarios, no los enemigos, y la nación precisa, por encima de todo, unidad nacional”.
Agregó que “sería una torpeza que en un momento tan grande utilizara el más leve minuto para introducir cosas que puedan servir para separarnos, cuando debemos por la naturaleza del acto, por encima de todo, abrazarnos como nación”, remarcó.
El jefe de Estado manifestó que las repúblicas vinieron al mundo para “suscribir con grandeza que los hombres tenemos los mismos derechos, y que no hay monarquía ni derecho divino, y no hay nobleza de sangre, hay lo que cada cual pueda aportar, y el sentimiento republicano, donde nadie es más que nadie”.
“Hoy es precisamente un día de pacto colectivo y nacional para suscribirlo”, sentenció Mujica.
Por ello -dijo el mandatario-  el gobierno decidió concurrir en pleno a la Piedra Alta, “suscribiendo que le toca el tiempo institucional de irse y que otros vendrán, Sencillamente, como debe ser, en una rotación republicana, como ha sembrado nuestro país”.
Por otro lado, el dignatario se refirió, en declaraciones a la prensa, a que la verdadera Constitución está en el “espíritu de las Instrucciones del año XIII”.
En tal sentido, dijo que las definiciones artiguistas son “terriblemente tajantes, son las primeras que hablan de República y de Independencia en un mundo que estaba lleno de vacilaciones”.
“Se trata de un día parturiento para el origen de la Nación. Es una declaración todavía vacilante, donde somos orientales argentinos. Con el correr del tiempo una serie de hechos se van encadenando donde quedamos como orientales para ser uruguayos”, agregó.
También remarcó que “no por ser uruguayos dejamos de ser orientales, ni por ser orientales dejamos de ser uruguayos. Son momentos de nuestra historia que nos identifican como nación”, comentó.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario