miércoles, 13 de agosto de 2014

Murió candidato presidencial brasileño Eduardo Campos en accidente aéreo


Redacción
BBC Mundo


El candidato a la presidencia de Brasil, Eduardo Campos, murió este miércoles cuando el avión en que viajaba se estrelló en la ciudad de Santos, según confirmaron portavoces del Partido Socialista (PSB), al cual pertenecía.
La aeronave, una Cessna 560XL, era utilizada frecuentemente por Campos en el marco de su campaña para las próximas elecciones presidenciales del 5 de octubre.
Se informó que el avión cayó sobre un área residencial de la ciudad, en el estado de Sao Paulo.
El avión chocó con varias casas en el área central de Boqueirao, dejando unas ocho residencias afectadas, según informaron los bomberos.
Las otras seis personas que iban a bordo también murieron, entre ellos asesores de Campos, pero no se reportaron víctimas fatales de personas que estaban en las residencias afectadas por el impacto.
Campos, de 49 años, había sido gobernador del estado de Pernambuco y ministro de Ciencia y Tecnología del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El corresponsal de BBC Mundo en Brasil, Gerardo Lissardy, indica que la noticia sacudió el ambiente político brasileño y llevó a suspender las actividades de los demás candidatos, incluida la presidenta Dilma Rousseff, que busca su reelección en octubre.
Según datos de sondeos recientes, Campos contaba con un respaldo cercano al 10% de la intención de voto, el tercer lugar en las encuestas, para las elecciones.
Rousseff decretó tres días de luto nacional y ya se observan banderas a media asta en la capital Brasilia.
"Perdimos hoy un gran brasileño, Eduardo Campos. Perdimos un gran compañero", indicó en un comunicado oficial la presidenta, que se declaró "tristísima".
Los motivos exactos que llevaron a la caída del avión aún deben ser determinados, pero se estima que el "mal tiempo" pudo haber sido un factor desestabilizador.

"Mal tiempo"

Policías, bomberos y servicios de emergencia médica se trasladaron al lugar de los hechos en Santos, ubicada a ubicada a 70 kilómetros al sureste de Sao Paulo.
Según los medios locales, varias personas fueron trasladadas al hospital, pero no se ha confirmado el número de víctimas.
La Fuerza Aérea brasileña informó que el avión despegó del aeropuerto de Río de Janeiro hacia la ciudad de Guaruja, cerca de Santos, y que se vio forzado a aterrizar debido al mal tiempo, cuando el control de tráfico aéreo perdió el contacto con el piloto.
La fuente del PSB que informó del accidente a la agencia de noticias Reuters, agregó que la candidata a la vicepresidencia y compañera de fórmula de Campos, Marina Silva, no estaba a bordo.
Silva, exministra de Medio Ambiente de Lula y líder de la ecologista Red Sustentabilidad, podría reemplazar a Campos como candidata de la alianza con el PSB, pero esto aún debe definirse.
Todas las encuestas colocan como favorita a la presidenta Rousseff, con 38% de intención de voto según el último estudio de Ibope, y en segundo lugar a Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con 23% según la misma fuente.
Campos y su PSB integraban la base de aliados del gobierno de Rousseff hasta septiembre, cuando anunciaron la ruptura.
En expresiones de dolor por la muerte de su candidato, compañeros del partido de Campos lo definieron como un "joven y promisorio estadista".
Neves, por su lado, indicó que Campos era uno de los "más talentosos políticos" del país, "que siempre luchó con idealismo por aquellos en que creía".
El corresponsal de BBC Mundo indica que "la campaña en la televisión de Brasil para las elecciones de octubre comenzará oficialmente el martes 19, pero Campos y los demás candidatos ya estaban cumpliendo una agenda agitada de actos y entrevistas".
"El presidenciable por el PSB viajaba a uno de esos compromisos cuando cayó su avión" agrega Gerardo Lissardy.
Las reglas electorales brasileñas indican que en casos como éste el partido tiene hasta 10 días para decidir quién sustituye al candidato presidencial.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario