lunes, 25 de agosto de 2014

Nueva plaza concluye programas de revitalización del barrio Goes

La famosa manzana 861 tendrá equipamiento similar al de la plaza Seregni



La construcción de un espacio público en la famosa manzana 861 del barrio Goes será la culminación de un largo proceso de revitalización de un rincón montevideano más conocido por su pasado como zona roja que como cuna del tango.

La manzana comprendida entre las calles Juan José de Amézaga, Porongos, Libres y Valle Inclán, que alojaba un asentamiento y bocas de pasta base, fue durante mucho tiempo parte del centro de operaciones de Los Tumanes, responsables de robos, rapiñas, arrebatos y extorsión de comerciantes. En 2010, fue arrasada por una topadora. 

A fines de mes, la Intendencia de Montevideo (IMM) iniciará allí la construcción de una plaza “integradora”, siguiendo el modelo exitoso de la plaza Líber Seregni del Cordón, o de la plaza Un Lugar Para Todos de Casavalle. 

El espacio contará con juegos infantiles, diversas canchas, zona arbolada y actividades recreativas y culturales para todas las edades desplegadas en varios niveles. “Pretende ser el jardín del barrio”, dijo a El Observador la directora del Departamento de Acondicionamiento Urbano, Eleonora Bianchi. Prácticamente no hay espacios verdes en Goes. Su finalización está prevista para marzo de 2015 y la inversión rondará US$ 1 millón con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo. 

Intervenciones urbanas
La plaza es considerada el cierre del programa Renová Goes, cuyo mayor hito fue la remodelación del Mercado Agrícola, reinaugurado en 2013, año de su centenario. La iniciativa ha procurado “contener la tugurización de la ciudad”, a juicio de Bianchi. 

La intervención de la IMM mediante distintos proyectos de recuperación urbana y revitalización social, iniciados en 2008, consiguió no solo la detención de la emigración, sino la llegada de familias atraídas por nuevos servicios, espacios públicos y emprendimientos inmobiliarios, y una sensación renovada de seguridad (ver Recuperados).

En 2013, la IMM otorgó 23 préstamos para refacciones de viviendas con montos de hasta 700 unidades reajustables ($ 511.500 a valores actuales). “Eso ha mejorado sustancialmente el entorno del barrio”, afirmó. 

En ese año se trabajó sobre la explanada y estacionamiento del Mercado Agrícola y se reacondicionó la Plaza de Deportes Nº 2 en coordinación con el Ministerio de Turismo y Deporte. 

Además, ya están listas las licitaciones para el acondicionamiento de las fachadas de las cooperativas más viejas del barrio.

La lista de intervenciones urbanas que le cambiaron la cara a Goes es larga: incluye la remodelación de la exterminal Goes, la plazoleta Fugazot y la peatonal de Emilio Reus.

Nuevos vecinos  
Dos manzanas contiguas al Mercado Agrícola alojan a siete cooperativas que albergan a 300 familias. A estas se le suman otras 420 viviendas nuevas en la exfábrica de Alpargatas (complejo Altos del Libertador por asociación público-privada) y otras 100 a construir en la manzana 861. Una vez completas, Goes tendrá, al menos, 2.500 vecinos nuevos, sin contar nuevos emprendimientos inmobiliarios y otras mudanzas. La población es de aproximadamente 16.050 personas, pero la puerta de Goes está abierta.  

“La idea la vamos a replicar en otros lugares. Las áreas centrales que están deprimidas, pero que tienen todos los servicios urbanos, pueden ser recuperadas”, señaló la jerarca.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/286258/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario