miércoles, 13 de agosto de 2014

Puerta del Sur S.A operará el Aeropuerto Internacional de Carrasco hasta 2033


El Poder Ejecutivo aceptó ampliar por 10 años la concesión otorgada a Puerta del Sur S.A para operar en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, que ahora se prolongará hasta 2033



El contrato vigente contemplaba la posibilidad de que la empresa, propiedad de Corporación América, hiciera uso de la opción de solicitar una extensión sobre los 20 años otorgados en 2003.
Las autoridades resolvieron acceder al planteo luego de que el Tribunal de Cuentas evaluara la propuesta sin observaciones.
A cambio, Puerta del Sur S.A se comprometió a realizar inversiones por más de 131 millones de dólares.
Asimismo  el acuerdo de pago será el siguiente: “En efectivo 23,5 millones de dólares, 20 millones al Ministerio de Economía y Finanzas y 3,5 millones al Ministerio de Defensa Nacional,  al momento de firmar la prórroga de la concesión”.
Además, abonará al Estado, durante el período de extensión de la concesión, un canon adicional de más de 74 millones de dólares que serán destinados al Fondo de Fomento de Turismo el cual será aplicado a promover a Uruguay como destino turístico. Ello está en línea con la sinergia público-privada que se ha desplegado junto al Ministerio de Transporte para incentivar el desarrollo de Montevideo como hub de carga y pasajeros.
A la vez, Puertas del Sur invertirá más de 30 millones de dólares para “potenciar la infraestructura y continuar optimizando los servicios de la terminal de pasajeros”.
La compañía también destinará 3 millones de dólares para “financiar el rediseño del espacio aéreo uruguayo”, tarea que fue definida como prioritaria por el Poder Ejecutivo, siendo la DINACIA la encargada de ejecutarla.
Dicha obra será encomendada por Puerta del Sur a “The MITRE Corp”, una organización independiente y sin fines de lucro más grande del mundo en el campo de la investigación y desarrollo de ingeniería de sistemas aeroportuarios y de control del tráfico aéreo.
La institución, que ha desarrollado trabajos para unos 50 países, es reconocida a nivel internacional por su excelencia técnica y nivel de innovación.

Nuevas inversiones

“La extensión de la concesión nos permite proyectar la realización de nuevas inversiones en el Aeropuerto, que redundarán en mejores instalaciones y servicios para los uruguayos y los turistas que visitan el país”, aseguró Martín Eurnekián, director de Corporación América.
Eurnekián adelantó que se construirá una “granja solar fotovoltaica que permitirá al Aeropuerto de Carrasco iniciar el camino para convertirse en la primera terminal aérea en autoabastecerse totalmente de energía a partir de fuentes renovables”.
El ejecutivo agregó que “se instalará un nuevo sistema integral de seguridad que reducirá los tiempos de espera de los pasajeros en los puntos de control y mejorará la calidad de los procesos”.
Desde que comenzó a operar el aeropuerto, Puerta del Sur S.A “ha invertido más de 200 millones de dólares.
Entre las inversiones realizadas se destaca la construcción de la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto, inaugurada en diciembre de 2009, que significó un desembolso de 165 millones de dólares, y que se ha convertido en un ícono de la arquitectura uruguaya y del mundo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario