martes, 19 de agosto de 2014

Salud Pública detectó unos 5 casos de personas afectadas por la fiebre chikungunya, sin peligro de contagio


La directora de Epidemiología de Salud Pública, Raquel Rosa, aseguró que “no son más de cuatro o cinco” los casos de fiebre chikungunya en Uruguay, se trata de personas que viajaron a República Dominicana, y no revisten peligro de contagio.


El virus no se contagia de persona a persona, se transmite a través de la picadura de mosquitos del género Aedes (albopictus y aegypti).
La fiebre chikungunya se caracteriza por aparición repentina de fiebre, escalofríos, cefalalgia, anorexia, conjuntivitis, lumbalgia y/o artralgias graves.
La artralgia o artritis, afecta principalmente a las muñecas, rodillas, tobillos y articulaciones pequeñas de las extremidades, puede ser de bastante intensidad y dura desde algunos días hasta varios meses.
Si bien se trata de una enfermedad que no provoca la muerte, puede causar complicaciones en personas de edad avanzada.
El virus no tiene cura y su tratamiento consiste en aliviar los síntomas. No existe una vacuna que lo prevenga.

4 o 5 casos

Este lunes el Ministerio de Salud Pública presentó el nuevo Plan de Respuesta Nacional ante unaepidemia de dengue.
En ese marco, la directora de Epidemiología de Salud Pública, Raquel Rosa, también se refirió a los casos de chikungunya detectados en Uruguay.
“No son más de cuatro o cinco, se trata de personas que viajaron a República Dominicana, y no revisten peligro de contagio ya que pasó el período de transmisión de la enfermedad”, aseguró Rosa.
Explicó que, al igual que sucede con el dengue, “pueden llegar al país personas que hayan contraído el virus chikungunya en el exterior y cursar la enfermedad en Uruguay”.
“Debemos evitar que la enfermedad se instale en el país, trabajando sobre el mosquito transmisor y evitando que se críe en nuestras casas”, remarcó la jerarca.
Aseguró que las acciones que se implementan en Uruguay para evitar la aparición de casos autóctonos de dengue, “también tienen mucha vigencia para cualquier virus”.
Por su parte, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, dijo que “eliminar los reservorios de agua estancada para evitar los criaderos de los mosquitos, es una medida fundamental para evitar la fiebre chikungunya como el cólera”.
En tanto que la directora general de la Salud, Marlene Sica, señaló que Uruguay y Chile “son los únicos países de América libres de casos autóctonos, lo que implica el desafío de mantener ese status dado que existen las condiciones favorables para el crecimiento del mosquito”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario