lunes, 25 de agosto de 2014

Sismo sacude Valle de Napa en EEUU

Se trató del más poderoso registrado en la región en los últimos 25 años



Un sismo de magnitud 6 remeció la madrugada el domingo la región productora de vino de Estados Unidos al norte de San Francisco, lo que dejó a decenas de personas heridas, causó daños a edificios históricos y provocó incendios en algunas casas cercanas a la turística ciudad de Napa.

El sismo más poderoso registrado en la región en los últimos 25 años sacó a muchos residentes de la cama a las 03.20 hora local (1020 GMT), y tuvo su epicentro a unos 10 kilómetros de la ciudad de Napa, una localidad de 77.000 habitantes en el estado de California.

Autoridades locales dijeron que decenas de personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, en el valle. Cuatro viviendas rodantes quedaron destruidas y otras dos todavía estaban en llamas en la parte norte de la ciudad.

Un funcionario local dijo que aún no se han reportado muertes.

La mayor cantidad de los daños parecían haberse producido alrededor de Napa, la conocida región turística y vitivinícola de Estados Unidos.

Los edificios del centro de la ciudad, incluyendo la estructura histórica que alberga la corte y la biblioteca municipal sufrieron graves daños, de acuerdo a funcionarios.

Además de los incendios de viviendas en el norte de Napa, también se reportó la suspensión de servicios de agua potable, ventanas quebradas y edificios con daños en el interior, de acuerdo al sitio web de la ciudad.

"Algunos huéspedes vinieron a la recepción después del temblor y dijeron que la piscina lucía como si un montón de personas hubieran saltado al mismo tiempo", dijo Omar Lopez, de 24 años, quien trabaja en el pequeño hostel St. Helena, situado en las afueras de Napa.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), dijo que el epicentro del movimiento se ubicó a unos ocho kilómetros al noroeste de la localidad de American Canyon, en el extremo norte de la bahía.

Se trata del sismo de mayor intensidad en remecer la Bahía de San Francisco desde el terremoto de Loma Prieta de 1989.

"¡Claro que lo sentí!. Cuando desperté estaba en el suelo, (el temblor) me botó de la cama", dijo Keith, un residente de Napa que quería ser identificado sólo por su nombre de pila.

El sismo era seguido por una serie de pequeñas réplicas. Un experto del USGS, Randy Martin, dijo que se trató de un movimiento superficial, causando que la percepción de intensidad fuera mayor.

"Fue el sismo más fuerte en varias décadas en afectar un radio de 100 kilómetros (en la zona) desde su epicentro", explicó.

http://www.elobservador.com.uy/noticia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario