viernes, 22 de agosto de 2014

Uruguay repudia ejecución de periodista estadounidense en Irak

El Poder Ejecutivo expresó su “más firme repudio al acto de barbarie cometido por el grupo extremista yihadista Estado Islámico, al ejecutar al reportero grafico norteamericano James Foley”. El gobierno también expresó sus condolencias al gobierno de los Estados Unidos y a los familiares del periodista asesinado, y reiteró su “preocupación por la creciente inestabilidad política en Irak y la región”.


El martes el grupo yihadista Estado Islámico aseguró, a través de la difusión de un video, haber decapitado al reportero gráfico estadounidense James Foley, en represalia por los bombardeos aéreos norteamericanos en Irak.
En el video que se difundió por internet, el Estado Islámico, exhibe a un hombre encapuchado, vestido de negro, que luego de emitir una advertencia al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, corta el cuello del periodista, a quien tiene amarrado y de rodillas, y quien había sido secuestrado por un grupo de hombres armados, en noviembre de 2012 en Siria. Luego se exhibe el cuerpo del periodista ya decapitado.
El video que no dura más de cinco minutos, lleva el título: “Mensaje a Estados Unidos”, y fue filmado en una zona desértica.
Los yihadistas también muestran imágenes de otro periodista estadounidense a quien identificaron como “Steven Sotloff”, al cual amenazan con “ejecutarlo” si el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, “no pone fin a los ataques aéreos en Irak”.

Degradación de la naturaleza humana

En ese marco, el gobierno de la República Oriental del Uruguay expresa su “más firme repudio al acto de barbarie cometido por el grupo extremista del Estado Islámico, al ejecutar al reportero norteamericano James Foley en circunstancias que degradan la naturaleza humana de quienes perpetraron tan abominable crimen”.
Uruguay reitera su “preocupación por la creciente inestabilidad política en Irak y en el conjunto de la región, que violenta derechos humanos básicos y que en casos como el asesinato del periodista Foley, así como en los reiterados ataques a poblaciones civiles y minorías religiosas indefensas, no respeta los más mínimos sentimientos de humanidad”.
El Ejecutivo también expresa sus “condolencias al gobierno de los Estados Unidos y a los familiares del periodista asesinado”.

http://www.lr21.com.uy/politica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario